Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¡Pelos por todas partes!

Valores y emociones  · 

¡Pelos por todas partes!

Hace unos meses dedicábamos una de nuestras entradas a hablar de libros para niños que comienzan a preguntarse cómo han nacido. Hoy nos centramos en esa etapa de la vida en la que el cuerpo cambia de forma vertiginosa: la pubertad.

La pubertad se inicia en torno a los diez años en las niñas y los once en los niños y es una etapa marcada por un cambio físico acelerado, algo que sin duda trae consigo cambios emocionales. Lo mejor para que traten de aceptar estos cambios, a veces no deseados o incomprendidos, es hablar de ello con normalidad y claridad.

Para muchos niños y niñas estos cambio no suponen mayor problema, para otros, este desarrollo acelerado puede generar inseguridades o complejos a causa de las diferencias con sus demás compañeros. Para ayudarle a entender esta etapa y que la viva con normalidad, os recomendamos algunos libros que, en clave de humor, consiguen hacer de este período de cambios un paso más hacia la madurez.

El primer libro que os queremos recomendar es El libro de los pelos, de Pernilla Stalfet, editado por La Osa Menor.

Esta artista y pedagoga sueca está especializada en la desmitificación de tabús infantiles y juveniles como la caca y, en este caso, el vello.

Con este libro de imágenes absurdas y rocambolescas, la autora pretende crear un imaginario de pelos de todo tipo para hacer ver que en cuestión de pelos, absolutamente todo es posible. Tener pelo o no tenerlo, tenerlo hacia arriba o hacia abajo, están los que se lo arrancan y los que se lo añaden, todo existe y no hay por qué avergonzarse.

Y Pelos por todos lados de Jacqui Bailey, editado por Océano Travesía.

Un libro informativo, claro y sencillo que desde un punto de vista más científico y divulgador, busca desmitificar todos aquellos tabús y temas que pueden resultar complicados para los jóvenes y hablar de todos aquellos cambios que, queramos o no, se dan en el cuerpo de los niños y niñas durante la pubertad.

Un libro que con mucho humor y a través de un lenguaje cercano y sencillo, explica las transformaciones físicas que experimenta el cuerpo, pero además, va un paso más allá y trata todos los cambios emocionales y psicológicos que eso conlleva. Todo ello con la intención de que el lector acepte su cuerpo y se enorgullezca de él, además de tratar de solucionar todas las dudas relacionadas con su cuerpo que le puedan ir surgiendo.

Un libro que ayuda, además, a los adultos. Porque muchas veces no somos capaces de resolver todas las dudas con claridad, para ello, estos libros son una herramienta fantástica.

 

Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino recomienda, pelos, pubertad, el libro de los pelos, pelos por todos lados, oceano travesia, la osa menor

Comentar post