Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Pequeño buzo somnoliento

Valores y emociones  · 

Pequeño buzo somnoliento

Por Alex Nogués, de Problemas con las burbujas.

Personalmente no me gustan las propuestas narrativas que hablan de valores. Los valores deben crecer con los niños. Se aprenden por imitación, por osmosis, por prueba y error. Y en literatura, por ser una extensión de la vida misma, debería ser así. Las moralejas, las explicaciones que no dejan lugar a la pregunta, son puro adoctrinamiento y no creo que tengan ningún efecto en un niño pequeño si no van acompañadas de las dosis necesarias de ejemplos a imitar, osmosis y margen de prueba y error.

Pero hoy me han dado la palabra para hablaros de un libro que quiere nacer: "Pequeño buzo somnoliento", poesía infantil que no habla de valores. Habla de piratas, de dinosaurios, de insectos, marcianos y osos y lobos y el invierno. Habla de lo que pasa en el vientre de una ballena o en los sueños de un robot. Un libro para zambullirse en las palabras, para soñar en mundos ilustrados. Poesía infantil sobre los sueños, la noche, la luna y lo que ocurre bajo su influjo. Un libro para compartir con los más pequeños, para leerles en voz alta, para pasearse por él en la vigilia que antecede a los sueños.

¿Y por qué he comenzado hablando de valores? Porque, aunque no habla de ellos, es un libro que encierra muchos. Los poemas nacieron porque nació Max, mi primer hijo. Nunca antes había escrito poesía. La palabra dicha, el ritmo, la musicalidad, el mundo interior de aquella pequeña criatura, el universo que se abría ante cada rima...no sé que fue pero ser padre me llevó a escribir poesía. Supongo que la propia definición de poesía que hizo Juan Ramón Jiménez serviría para explicarlo: "Es el encuentro después del hallazgo”. Al tiempo se me ocurrió enseñar mi creación a varios ilustradores y pronto nada más y nada menos que seis, de la talla de Silvia Cabestany, Jacqueline Molnár, Esther Gómez, Ana Yael, Delphine Labedan y Carmen Queralt estaban convirtiendo los poemas en preciosos universos ilustrados. Y lo único que nos movía era la confianza, la cooperación, el compartir un sueño. Simultáneamente pensé que si un poema se podía transformar en imágenes, claro estaba que también se podría traducir a música y ahí conté con la creatividad y el apoyo de mi hermano, Daniel Nogués, un excelente músico y alguien con quien siempre vale la pena compartir las horas. Por último Marc Villaba de Futuroperfecto puso su granito de arena, diseñando la maqueta y Laura Monedero prestando su voz. Mucho esfuerzo, mucho trabajo, altas dosis de creatividad y sobre todo muchísima ilusión, esperanza y confianza en el resto de compañeros de viaje.

¿Por qué no compartir este espíritu colaborativo con todo el mundo? Hoy "Pequeño buzo somnoliento" aún no ha nacido; depende de ti o de aquel amigo que conoces que le encanta la poesía, o tu hermana a quien le apasionan los álbumes ilustrados. Quedan pocos días pero entre todos lo podemos conseguir. Puedes formar parte de este sueño y a la vez ser recompensado en la campaña de micromecenazgo de Verkami. Solo uniendo muchas pequeñas aportaciones (todas con su recompensa) se podrá imprimir el libro y acabar de grabar la música y las locuciones. Solo con la ayuda de muchos se podrá cerrar el círculo, un círculo virtuoso: sentimientos, creatividad, confianza y asistir al parto de un libro de poesía en un mundo falto de poesía.

Si quieres apoyar el proyecto encontrarás más motivos y el modo en Pequeño buzo somnoliento.

 

 Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino recomienda, alex nogues, problemas con las burbujas, poesía infantil

Comentar post