Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Pequeños trolls civilizados

Valores y emociones  · 

Pequeños trolls civilizados

Este año se cumplen cien años del nacimiento de Tove Jansson, la creadora de uno de los iconos más populares entre la literatura infantil europea: Los Mumin, simpáticos trolls que nos recuerdan de un modo irónico lo que significa ser gente civilizada.

cocoLas montañas son un símbolo literario de la pureza y la aspiración del hombre a la ascensión en su interpretación más divina; para el norte de Europa, estos accidentes geológicos están llenos de significado mitológico y romántico. No deja de ser a raíz de estas asociaciones que autores como el dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828 - 1906) desarrollaron el imaginario del troll, un ser extraño que habita bosques, cavernas y montañas.

El troll es la representación del hombre en su esencialidad, podríamos hablar de alter-ego del ser humano. Si cada hombre tiene su propio clown, una vez emmascarado, diríamos que el troll es la forma que adoptaría nuestra alma.

Habitualmente el troll ha sido asociado a la maldad profunda que domina al hombre que, civilizado, es capaz de contenerla aunque no de superarla. Sin embargo, Tove Jansson (Helsinki, 1914 - 2001), de quien este año se cumple el centenario del nacimiento, pone nombre a sus propios trolls: Los Mumin, unos seres que recuerdan a los hipopótamos pero con un comportamiento tan humano (aunque mucho más educado) que nos sorprende y nos produce la sonrisa inteligente que la autora trata de sacarnos.

siruelaY es que los Mumin nos hacen sonreír por su asombrosa capacidad de adaptación inmediata que logra que estos seres convivan a la perfección, por ejemplo, con depredadores como los tigres en El valle de los Mumin se transforma en una selva. La impasibilidad de estos personajes es la base del humor se estas tiras cómicas: son la representación de lo que entendemos por ser civilizado llevado al extremo.

Con ironía y comedia, Jansson plasma esta familia educadísima en cómic (con o sin color) y novela ilustrada con igual excelencia para así acceder al mayor número de público, ya sea infantil o adulto. Es gracias a esta ambivalencia de géneros que Los Mumin se han convertido, junto a Pippi Calzaslargas en el icono más importante de la literatura infantil escandinava. Y gracias a Coco Books, Siruela y La Galera, a falta de un gran icono infantil para nuestra literatura infantil, podemos disfrutar de la creación que ha llevado a Jansson hasta el pedestal de la literatura infantil europea.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: literatura infantil, literatura europea, Tove Jansson, Los Mumin, cómic, novela ilustrada

Comentar post