Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Permite a tus hijos fracasar

Queremos saber...  · 

Permite a tus hijos fracasar

Por Sven Huber

La semana pasada leí un artículo de Pieter Thiel durante mi vuelo a la Feria de Frankfurt. Peter es fundador de Paypal y uno de los primeros inversores de Facebook. Un emprendedor exitoso que sabe mucho sobre startups e innovación, sin lugar a dudas.

En su libro Zero to one (no publicado en España), Thiel explica que, basándose en su experiencia, la suerte no tiene nada que ver con el éxito, y pensar que la fortuna es un factor decisivo para conseguir el éxito, es una mala inversión. Es esencial pensar más y mejor sobre en lo que debemos apostar, y ejecutar basándonos en aprender a base de fallar.

En Silicon Valley, donde Peter Thiel tuvo éxito, esta manera de pensar parece ser parte del ADN de la gente, en España y en muchos otros países europeos, fallar se ve demasiadas veces como algo malo. Es un punto negativo en tu CV, no un plus. Parece que cuesta entender la gran oportunidad de aprendizaje inherente a cada fallo. Como resultado nos arriesgamos menos, aprendemos menos e innovamos menos. Para construir algo nuevo y disruptivo, tienes que ser valiente y persistente, y estar dispuesto a aceptar sin caer en el pesimismo. “Si caes siete veces, levántate ocho” (Proverbio japonés). En línea con esta idea de persistencia me gustaría recomendaros un cuento estupendo que descubrimos este año a través de una de nuestras cajas my little book box: La maceta vacía (editorial Juventud). 

Si caes siete veces, levántate ocho

Si queremos fomentar el espíritu emprendedor en nuestra sociedad, debemos empezar por nosotros y por nuestro entorno. ¿Estás preparado para dejar a tu equipo fallar para que aprendan? ¿Ofreces a tus hijos suficientes oportunidades para que fallen (y aprendan)?

Hoy por hoy, la educación que reciben en casa combinada con el aprendizaje en la escuela es el motor principal para cambiar la sociedad en este sentido. Nuestro mundo es cada vez más complejo, cambia rápidamente y nuestros chicos tienen que aprender a vivir en un entorno incierto y cambiante, mucho más que en generaciones anteriores. Para ellos, es importante saber aceptar que cometen errores pero a la vez, sacar un aprendizaje de ellos.

Como Michael Jordan dijo, “Puedo aceptar el error, todo el mundo falla. Pero no puedo aceptar no intentarlo.”

Un abrazo, Sven.

Me podéis encontrar también en @boolino, @svenhuber, #SharingStories 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Libros infantiles y juveniles, Boolino, Boolino night, eventos boolino, sector editorial español

Sven Huber

Sven Huber  ·  @svenhuber

CEO y cofundador de Boolino. Reconocido profesional del sector editorial, ha desempeñado funciones directivas en grandes grupos editoriales hasta que en 2011, junto a su socio Toni Montserrat, fundó Boolino. Inversor conocido por su participación en proyectos relacionados con la educación y el universo infantil.

Comentar post