Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Plataforma Editorial lanza un sello infantil: Patio

Jóvenes lectores  · 

Plataforma Editorial lanza un sello infantil: Patio

Por Laura Santervás y Ana Llurba

Con motivo del lanzamiento de Patio, un nuevo sello con la que incursionarán en la literatura destinada a los más pequeños hemos entrevistado a la editora de este nuevo sello infantil.

El concepto “plataforma” proviene del francés plate-forme. Entre sus diferentes usos y significados, el más usual hace referencia a una superficie superior o tablero horizontal que se encuentra elevado sobre el suelo y que funciona como soporte de personas u objetos. Al observar el catálogo  y el statement (Libros con autenticidad y sentido) de la joven pero prolífica editorial Plataforma no nos sorprende que hayan escogido este nombre en apariencia sencillo pero complejo y, sobre todo, abarcador.

Inicios Plataforma

Plataforma Editorial fue fundada en 2007 por Jordi Nadal, quien cuenta con una amplia experiencia con diferentes cargos ejecutivos y de consultoría  tanto en el ámbito editorial nacional e internacional (Vicens Vives, Herder, EDHASA, Círculo de Lectores, Grupo Plaza & Janés, Paidós, Random House). Su proyecto editorial consiste en una serie de colecciones de temas muy amplios, como por ejemplo la colección Actual que abarca libros sobre educación, salud, desarrollo personal y divulgación científica, entre otras cosas. Sin embargo, Plataforma, no es solo una editorial que publica libros sino un proyecto más abarcador que incluye acciones ecológicas, la creación de varios premios literarios plataforma editorialcon organizaciones como La Caixa, y diferentes actividades solidarias que extienden los objetivos del proyecto más allá del medio exclusivamente editorial. Con motivo del lanzamiento de Patio, una nueva colección con la que incursionarán en la literatura destinada a los más pequeños hemos entrevistado a la editora de este nuevo sello infantil.

 

¿En qué consistirá el catálogo de Patio vuestro nuevo sello editorial? ¿Por qué Patio, por qué habéis escogido este nombre?

Porque el patio es el mejor lugar para los niños: un espacio abierto, y a la vez seguro, en el que el niño es libre para experimentar, jugar o incluso para estar un rato en soledad. En el patio (al menos en los más bonitos, como queremos que sea nuestro patio) hay árboles para trepar, o para sentarse a su sombra a descansar y soñar. Pues eso, en el patio se juega, se descubre, se aprende... en definitiva, ¡se es niño! Y por eso nuestro sello infantil se llama Patio, porque creemos que los niños tienen que ser niños.

¿Nos podríais adelantar vuestras novedades/apuestas en materia de autores/ ilustradores?

Comenzamos con dos autores e ilustradores de primer nivel, de éxito reconocido a nivel internacional: Peter Spier y Édouard Manceau.

El primero, con el maravilloso álbum ilustrado Gente, que invita a descubrir y, sobre todo, disfrutar, la variedad y riqueza del mundo; es una celebración de la diversidad. Un clásico que tiene más actualidad que nunca.

Y para los más pequeños, arrancamos con la exitosa serie de Édouard Manceau, que responde con fantasía a la curiosidad de los niños. El libro del camello gustará tanto a niños como a adultos.

¿Qué temáticas, líneas editoriales os interesan más? ¿A qué franja de edad estarán destinados vuestro títulos?

Tenemos dos líneas: una para los más pequeños, entre 1 y 5 años; y la otra, de álbumes infantiles a partir de 4 años.

¿Por qué os habéis interesado en ampliar vuestro catálogo al público infantil?

Ha sido un desarrollo natural. La línea de educación es clave; el libro Educar en el asombro ha provocado una revolución en la manera de entender la educación: los niños aprenden por asombro. Quisimos un sello editorial infantil que tuviera muy en cuenta esto, que respetara el ritmo y la naturaleza de los niños.

¿Cuál consideráis que es la misión de una editorial independiente de literatura infantil en estos tiempos?

Ser fiel al proyecto. Si los niños aprenden por asombro, y lo que produce asombro es la belleza, nuestra misión es ofrecerles oportunidades de belleza. La naturaleza es la mejor fuente de belleza. Pensamos en el patio como el primer contacto de los niños con la naturaleza, como el lugar desde donde empiezan a descubrir el mundo. Y no se nos ocurre nada mejor que acompañar a un niño a descubrir el mundo.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevistas, editorial, autoayuda, libro práctico, libros de cuentos, libros infantiles,

Comentar post

Laura

Me gusta eso de que hacer un sello infantil fuera un desarrollo natural: si crees en un proyecto y una manera de hacer las cosa, hay que ir con todo. ¡Enhorabuena Patio!

Manu

Hola guapas!!! de casualidad, buscando información acerca de este libro veo el artículo. Felicitaciones y un abrazo muy grande desde Rosario!!!