Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Poesía para jóvenes

Jóvenes lectores  · 

Poesía para jóvenes

Por Cristina Mangas

Los lectores de poesía son, por desgracia, cada vez menos. Pero precisamente es la poesía el género literario que más composiciones ha dado a lo largo de la historia de la literatura. Porque sí, la sombra del Quijote es alargada, pero, si se vuelve la vista atrás, realmente no hace tanto tiempo que la novela es el género preferido por los literatos. Si bien antes la poesía fue el género más cultivado -seguido del teatro- ahora se encuentra en un estado de letargo, menospreciada tanto por adultos como por jóvenes. Es un hecho innegable que no se lee poesía, que se considera cursi, difícil de entender, alejada de la realidad… No obstante, la poesía ha cambiado mucho desde sus inicios, tanto que los poemas ya no son algo tedioso sino que son otra forma de contar una historia.

Gracias a Libros del Zorro Rojo, que edita El libro de las camas de Sylvia Plath, la poesía no tiene porqué estar ligada a la adolescencia o a la madurez. Esta edición ilustrada puede ser una buena forma para que los más pequeños empiecen a sentir interés por este género literario, ya que poetiza algo tan sencillo como los diferentes tipos de camas que imagina la autora, a cada cual más alocada. Y es precisamente de esta forma, sencilla y cercana, como la poesía puede llegar a marcar en estas edades tan tempranas.

ldlc

Porque la poesía no debe ser vista como algo complicado, difícil de comprender y con palabras extrañas. Lo más sencillo también puede ser poesía. Un ejemplo de ello no es otro que Gustavo Adolfo Bécquer. No hay adolescente que no lo conozca, tanto directa como indirectamente.

«¿Qué es poesía?, dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.»

La rima XXI de Bécquer es, sin duda, una de las más célebres del poeta español. No obstante, pese a que hay jóvenes que aún no se han adentrado en la literatura española en clase, esta rima les es conocida gracias a un sinfín de páginas que comparten su poesía. Es indudable que Bécquer poseía una forma de escribir muy particular, gracias a la cual no hace falta entender el significado de cada palabra o estrofa porque los sentimientos que el autor puso en cada poema se transmiten de igual forma por mucho que pasen los años.

rimasyleyendas

Aunque no lo parezca, los jóvenes pueden ser grandes lectores de poesía, siempre y cuando esta se les enseñe de forma adecuada, dejando a un lado toda sensación de pesadez y complicación. Sin embargo, no solo los clásicos españoles pueden ser materia de lectura, sino que hay muchos poetas desconocidos por el gran público, como Emily Dickinson, que pueden llegar a conectar con el lector gracias a ediciones que quieren transmitir no solo las poesías de cada autor sino también su forma de vivir y la historia que los rodea. En Carta al mundo y otros poemas de Libros del Zorro Rojo se presenta una edición de las poesías de Dickinson de tal forma que no solo los ya lectores de poesía puedan disfrutar de ella, sino que también los que se adentran poco a poco en este género encontrarán elementos estéticos y literarios que, sin duda, llamarán su atención.

carta

Y, en definitiva, es gracias a los elementos estéticos como se consigue encender, aunque sea pequeña la chispa del interés en los lectores. Acompañar poemas, cuentos o relatos con ilustraciones hará que estos sean más interesantes para aquellos que quieran adentrarse en sus páginas. Porque, a veces, una imagen vale más que mil palabras.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: poesía, literatura juvenil, rimas

Cristina Mangas  ·  Ars longa, vita brevis

Antigua bibliotecaria, graduada en Filología Hispánica y lectora a tiempo completo. Participa en clubs de lectura y comparte sus experiencias lectoras y opiniones en su blog de literatura Ars longa, vita brevis. Twitter @Cris_Potterhead

Comentar post