Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Por qué a algunos niños les gusta saberlo todo de todo?

Valores y emociones  · 

¿Por qué a algunos niños les gusta saberlo todo de todo?

Por Ana Sevillano

¿Por qué el cielo es azul?, ¿por qué llueve?, ¿por qué hay luz?, ¿por qué pintaban así?, ¿por qué?, ¿por qué? y ¿por qué? La curiosidad infantil no tiene límites y ya desde los dos-tres años son muchas las preguntas que nos irá haciendo el o la peque de la casa.

Se dirigen a los padres porque en el proceso de descubrimiento del mundo necesitan unos faros que les guíen. Sin duda es una tarea que requiere mucha responsabilidad y dosis de paciencia porque tras cientos de preguntas no sabremos si estamos en casa con el que hasta hace un momento era nuestro bebé o en la ronda final de un programa de la tele.

A la hora de afrontar esta etapa es importante tener en cuenta varias consideraciones:

- Es interesante adaptar nuestro lenguaje al niño para que pueda entender lo que le estamos explicando pero hay que ser firmes en la respuesta y evitar infantilismos.

- No hay ninguna pregunta absurda, y aunque en ocasiones no podamos evitar reír a carcajadas con sus ocurrencias, ellos tienen que saber que sus dudas son importantes y merecen respuesta.

- Por cansados que estemos es trascendental evitar frases del tipo “qué pesado eres”, “otra vez con las preguntas”, entre otras, con ellas sólo estamos generando timidez y que el niño no deje volar su imaginación con sus dudas. La comunicación siempre tiene que ser una herramienta con los más pequeños. Por el contrario si no es el momento de afrontar una de estas charlas, sí podemos invitarle a dejarlo para otro momento “ahora vamos a terminar de hacer esto y si te parece en cuanto acabemos seguimos hablando…”.

- No hay preguntas prohibidas aunque si el momento es embarazoso podemos explicárselo cuando estemos a solas con él.

- Podemos aprovechar sus preguntas para enseñarles nuevas palabras y para preguntarles por su propia opinión. Recogemos el guante de su pregunta para replantear la cuestión y así dialogar con él.

Pero, ¿por qué?

No podemos olvidar que es posible que esta necesidad de hacer preguntas también tenga relación con una llamada de atención. El niño quiere pasar tiempo con nosotros e inicia diálogos que parecen no tener fin.

A partir del momento en el que poco a poco van consolidando el lenguaje necesitan conocer el mundo y sentar las bases de su pensamiento. De ahí esa necesidad imperiosa de saber. Todo es nuevo y todo necesita una explicación.

Buscarán respuestas y tendremos que dárselas siempre diciendo la verdad, incluso si no tenemos la solución en nuestra cabeza. No pasa nada por decir que algo no lo sabemos, es más, es muy interesante cuando el niño ya es un poco más mayor (en el momento en el que ya sabe leer y escribir) poder animar al pequeño a que nos ayude a buscar la información que reclama. De esta manera le estaremos indicando que la información está en los libros y que la sabiduría se encuentra en ellos. De igual manera, no podemos dar la espalda a las nuevas tecnologías. Es interesante mostrarles internet como una herramienta de trabajo y de búsqueda de información además de como elemento lúdico.

Tres libros perfectos para dar respuestas sobre Arte, Historia, energías renovables...

Mi primer del ArteEmpezamos por Mi primer Larousse de Arte (a partir de 8 años). Con este libro los niños aprenderán la Historia del Arte de todos los continentes y todas las épocas. Además, desde sus páginas podrán visitar los museos de arte más importantes del mundo, como se suele decir para viajar no existe mejor nave que un libro y gracias a Mi primer Larousse de Arte iremos a París, Madrid, Nueva York... Este libro explica la historia de una forma amena, dinámica, atractiva, con unas ilustraciones preciosas que llaman la atención de los más pequeños. Da Vinci, Picasso o Degás nunca habían estado tan cerca de los niños. 

Electriciudad¿Nunca os habéis dado cuenta de la cantidad de preguntas que hacen los niños sobre la electricidad, la energía…? Les llama la atención, de eso no hay duda, y por ese motivo ElectriCiudad de Enrico Maraffino (a partir de 12 años) es un gran aliado. Pertenece a la colección ‘Queremos saber’ y con él, acompañados por los científicos más grandes de todos los tiempos, aprenderemos qué es, de dónde viene y cómo se transforma la energía. Además, ElectriCiudad es una metrópolis imaginaria y ecosostenible que funciona gracias a fuentes renovables y limpias, ¡y donde los coches son eléctricos y las casas producen más energía de la que consumen, sin contaminar!

Conoceremos la importancia de las energías eólica y geotérmica, los beneficios y riesgos de la energía nuclear, así como los problemas relacionados con el medio ambiente y con la distribución equitativa del consumo de recursos entre los países.

PrehistoriaY por último, ¿qué podemos esperar de un libro que se llama La Prehistoria. Respuestas rápidas para preguntas ingeniosas (a partir de 8 años)? Pues eso, sabiduría y diversión a partes iguales, y es que, qué podemos hacer cuando un "Superpreguntón" nos dice: ¿cómo se vivía en el Paleolítico?, ¿los humanos cazaban mamuts?, ¿por qué pintaban en cuevas?, ¿tenían herramientas?, ¿qué pasó en Atapuerca?, ¿cómo empezó la agricultura?, ¿se inventó el pan?, ¿y la rueda?...

Como veis acabamos el artículo como lo empezamos, con preguntas, muchas preguntas (y que nunca cesen).

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros infantiles, libros, niños, preguntones, sabe lo todo

Ana Sevillano  ·  Treintamami

Soy Ana, periodista y profesora de Secundaria, de lo primero ejercí durante algún tiempo como coordinadora de una revista dirigida a profes y papis de niños de 0 a 3, de lo segundo he trabajado varios años como guía de museos en Madrid para niños y, ahora, ¡soy mamá! Quizá una mamá con más errores que aciertos, pero soy ni más ni menos la que le ha tocado a mi peque. Espero que mis artículos despierten vuestra curiosidad y si queréis leer más de mí estoy en mi blog.

Comentar post