Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Por qué lees?

Queremos saber...  · 

¿Por qué lees?

Por Andrea Pérez Latorre.

A menudo hablamos de la importancia de la lectura y de construir una sociedad lectora; afirmamos los beneficios que aporta leer -sin duda numerosos- y estamos convencidos de que la lectura nos hará más aptos.

Existen una serie de tópicos que, sean ciertos o no, repetimos como leyes universales, aquello de “leer permite viajar a otros mundos” o “leer beneficia el desarrollo intelectual”. Pero, ¿los libros siempre nos permiten viajar a otros mundo y hacen que nuestro intelecto se desarrolle? Depende. Leer es sin duda positivo, pero lo que muchas veces olvidamos es que naturalizar la lectura debe ser un ejercicio necesario, precisamente, para huir de los tópicos y crear individuos capaces de descartar ideas preconcebidas que se transmiten por inercia.

Para llegar a ser un buen lector, es necesario ser crítico y saber distinguir aquellos libros que no nos invitan a viajar a otros mundos, y que, ni mucho menos, favorecen el desarrollo intelectual.

Y, en cualquier caso, ¿debe ser la lectura algo meramente utilitario? ¿Este enfoque no beneficia, precisamente, a que niños, niñas y adultos nos atiborremos de historias anodinas y llena de dudosos valores canónicos con el pretexto de que leer desarrolla nuestras capacidades? ¿Un consumo desmedido de literatura utilitaria es mejor que uno moderado y escogido en función de nuestros gustos personales y necesidades? ¿Es por esto por lo que merece la pena leer?

Para tratar de contestar esa pregunta, es necesario haber tenido experiencias con la lectura, es decir, haber leído mucho. Porque cada lector tiene sus motivos para hacerlo, y todos son absolutamente válidos. A esto, claro, sólo se llega leyendo: lo que nos recomiendan y lo que nos desaconsejan, lo que nos gusta y lo que no nos gusta tanto, lo que nos entusiasma y lo que nos aburre. Todo ello para ser capaces de formar una opinión individual, crítica pero flexible, y entonces entender verdaderamente, por experiencia personal, que leer nos lleva a otros mundos o que amplía nuestra capacidad de reflexión.

Porque pensar que la literatura nos hace mejores es la idealización de un fenómeno mucho más importante y profundo. La lectura no nos hace mejores, nos hace diferentes. La lectura no es garantía de nada, y precisamente por eso, no se circunscribe a ofrecernos un puñado de habilidades: la literatura es inmensa como los son sus beneficios.

Sin la experiencia personal, podemos caer en ciertos lugares comunes que en vez de fomentar la lectura nos alejan de ella y la convierten en un fenómeno sublimado y alejado de la realidad. Porque si algo es la literatura, es realidad. Si algo nos aporta la lectura son herramientas para pensar el mundo de otras maneras, flexibilidad mental para disfrutar de lo que nunca hubiéramos pensado que disfrutaríamos; un goce con infinidad de matices al que sólo podemos llegar leyendo.

Para entender la importancia real de la lectura y la literatura es necesario desterrar los mitos que la idealizan y comprender por qué el fomento de la lectura es tan importante; no sólo porque lo diga un experto, no porque lo imponga una institución, sino porque comprendemos y somos suficientemente autónomos como para apreciar lo que la literatura puede aportarnos. Todo lo demás es importante, es útil, pero no fundamental.

Leer mucho es esencial para entender por qué leemos y para descubrirnos en los libros, y ese sentimiento individual es lo que verdaderamente nos hará lectores capaces de hacernos preguntas que, más allá de las respuestas, nos abran a otros universos literarios y nos permitan, entonces sí, viajar a mundos absolutamente desconocidos.

Imágenes: (1) (2)

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: haciendo grandes lectores, por que leer, para que leer, literatura infantil

Comentar post

Dr.Bayarri

Como usted bien dice, los beneficios de la lectura son enormes. Fomentar la lectura entre los niños favorece su capacidad para pensar críticamente, tener en cuenta las opiniones de los demás, y formar la tuya propia. A menudo me pregunto cómo puedo ayudar a los padres a inculcar el gusta y la motivación por la lectura. Me parece interesante una investigación americana (Sukhram & Hsu, 2012), donde se estudia la eficacia de un programa para fomentar la lectura en la familia. Se enfatiza en cómo crear un ambiente positivo y agradable que promueva la lectura, al mismo tiempo que se entrena a los padres para que sean sensibles y se involucren en el proceso de aprendizaje lector de sus hijos, y también para que ellos mismos sirvan de modelo para que sus hijos aprendan estrategias para la lectura. Fomentar la lectura no es tarea fácil en el tiempo en el que vivimos, y quizá sea importante dotar a los padres de estrategias para ello. Dr. Bayarri, coordinador de telepsicologiainfantil.com Cita Sukhram, D. P., & Hsu, A. (2012). Developing Reading Partnerships Between Parents and Children: A Reflection on the Reading Together Program. Early Childhood Education Journal, 40(2), 115-121. doi:10.1007/s10643-011-0500-y