Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Por qué mi hijo tiene miedo a la oscuridad?

Queremos saber...  · 

¿Por qué mi hijo tiene miedo a la oscuridad?

Por Sara Tarrés

Es frecuente que muchos padres se formulen esta pregunta cuando observan a su hijo y notan que tiene miedo a quedarse en su habitación a oscuras cuando le acuestan o bien cuando no se atreve a cruzar el pasillo para ir al baño.

Además, qué padre o madre no se ha levantado a mitad de la noche ante los gritos de sus hijos llamándoles desesperados porque dicen tener miedo. Probablemente pocos son los que nunca han vivido en carne propia este tipo de escenas. Porque el miedo a la oscuridad es uno de los miedos más comunes y frecuentes en la infancia. De hecho, es uno de los  miedos evolutivos que acompañan a nuestros niños durante bastantes años hasta que logran dominarlos y entienden el significado de esta emoción tan básica e intensa, cuya función principal es la de protegernos.

Pero, por qué los niños tienen miedo a la oscuridad

Los temores infantiles son uno de los temas que más preocupan a los padres. La mayoría de niños los sufren a lo largo de su desarrollo y el miedo a la oscuridad es uno de los que quizás observemos con mayor frecuencia, ya que cada día los niños deben enfrentarse a ella cuando llega la noche.

El miedo o temor a quedarse a oscuras se asocia con diferentes miedos como pueden ser el miedo a la separación, a quedarse solo, a los monstruos y otros seres malvados. Pero en realidad el miedo a la oscuridad simboliza el miedo a lo desconocido.

También es cierto que el miedo a la oscuridad se entremezcla y se relaciona con las pesadillas y terrores nocturnos, aunque estos últimos parecen tener una causa más vinculada con el estrés y el cansanció más que con el miedo. Dicho esto, es común observar a niños con miedo a la oscuridad entre los 2 y 9 años, y ocurre que al llegar la noche nuestros pequeños nos piden que no cerremos la luz cuando los acostamos o que les dejemos una puerta abierta cuando nos vamos, de este modo se sienten seguros y protegidos, alejando de ellos cualquier cosa extraña, mala o desconocida que les pudiera “atacar”. Es como si la luz les ofreciera una capa protectora. Porque la falta de luz genera inseguridad.

Cierto, la oscuridad crea inseguridad en los niños porque es el terreno perfecto para que su imaginación desbordante les genere malas pasadas y cualquier sombra se convierta en una imagen terrorífica y un mínimo ruido en un rugido de un monstruo bajo la cama. El miedo a la oscuridad, como cualquier otro miedo tiene la función biológica de protegernos, de mantenernos alerta y de alejarnos de los peligros.

A medida que crecen, junto con unas pautas adecuadas para aquellos niños que las necesiten, los miedos remiten. Sin embargo hay que aprender a cómo afrontar el miedo para que no nos paralice, sea el miedo a la oscuridad o el miedo al ridículo.

Cómo ayudar a nuestros hijos a superar su miedo a la oscuridad

Para ayudar a nuestros hijos a superar el miedo a la oscuridad debemos ser muy sensibles y procurar empatizar con ellos. Recordemos que son niños y todavía estan aprendiendo a gestionar sus  emociones, podemos ayudarles siguiendo algunas o todas estas recomendaciones, como por ejemplo:

  1. Dejar una luz tenue en su habitación para evitar que se queden totalmente a oscuras.
  2. Dejar la puerta de su habitación entreabierta.
  3. No permitir que vean películas de miedo y controlar lo que ven en televisión.
  4. Permitir que duerman con sus peluches u objetos favoritos.
  5. Durante el día jugar a esconder objetos en sitios oscuros como armarios.

Junto a estas estrategias podemos adoptar otras muchas otras como por ejemplo contarles cuentos donde los protagonistas sientan lo mismo que sienten ellos. De este modo comprenderán que no están solos y que lo que les ocurre es normal. En este sentido os recomendamos la lectura de estos 4 libros.

Los tentáculos de Blef. Un libro de Emonautas Editorial que forma parte de su colección emocial, una colección perfecta tanto para los niños como para sus padres, ya que a través de esta serie de libros aprenderemos a gestionar las distintas emociones que sentimos, entre ellas, el miedo.

En esta historia Blef tiene miedo a su primer día de escuela. Un temor también muy común en los niños que han de enfrentarse a esta nueva etapa en su vida.

Los tentáculos de Blef

El miedo de Sergio, un cuento de Cristina Gutiérrez Lestón basado en hechos reales para trabajar los miedos.

El protagonista de este libro es Sergio, un niño con miedo a todo, miedo a separarse de sus padres, de ir a un sitio o a otro, de hacer algo distinto, de conocer nuevas personas, …, en definitiva de hacer cualquier cosa que le aleje de su zona de confort, ya que eso supone perder sus referencias y por tanto su seguridad. La historia nos explica cómo Sergio aprende a superar sus miedos gracias a las actividades que realiza en unos campamentos. Una historia real con un protagonista con el que los niños empatizan rápidamente.

Los miedos de Sergio

No me da miedo la oscuridad. Un sencillo cuento para los más pequeños de la casa que habla sobre el miedo a la noche y a la oscuridad, un miedo que como hemos comentado sienten muchos niños. No me da miedo... es una colección de la editorial Larousse dirigida a los más pequeños, para ayudarles a superar algunos de sus temores.

No me da miedo la oscuridad

(No) hay un fantasma debajo de mi cama. Otro cuento perfecto para los peques de entre 3 y 6 años con miedo a la oscuridad y a todo cuanto ocurre cuando se apaga la luz de su habitación. Se trata sin duda de otra excelecte lectura para leer antes de ir a la cama y ayudar a nuestros hijos a afrontar sus temores nocturnos.

(No) hay un fantasma debajo de mi cama

Recuerda, en los casos en que el miedo impida hacer una vida normal al niño, produciendo auténticos estados de terror o situaciones habituales de insomnio, debemos solicitar la ayuda de un profesional quien nos proporcionará la ayuda y las herramientas necesarias para superar esta situación.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: niños con miedo a la oscuridad, pesadillas nocturnas en la infancia, cómo superar el miedo a la oscuridad, miedos nocturnos

Sara Tarrés

Sara Tarrés  ·  Mamá psicóloga infantil

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). Ha trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirige el blog Mamá Psicóloga Infantil desde donde orienta a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto le permite compaginar su faceta de madre a tiempo completo y su actividad profesional.

Comentar post