Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Por qué regalar un cuento?

Queremos saber...  · 

¿Por qué regalar un cuento?

Por Ade Cabo

"Te regalo un cuento para que puedas llevarlo contigo, dobladito en el bolsillo o entre las páginas de un libro de aventuras"

Jorge Gonzalvo, en Te regalo un cuento

La idea de regalar un cuento a un niño no es tan extraña, pero a veces resulta que no se hace o que se prefiere regalar un juguete. Hay que arriesgarse porque es regalar mucho más. Todo lleva consigo un momento especial y un cuento es algo más que un juguete porque con él puedes descubrir una historia maravillosa, unos personajes mágicos, cómicos y simpáticos… infinitas cosas que solo con la imaginación y la fantasía pueden hacer que un niño disfrute de un manera diferente.

Regalar y leer un cuento es regalar "mucho más que tiempo y palabras. Los cuentos siempre son de hadas, aunque ellas no aparezcan en la historia, llevan parte de sus dones", como afirmaba Paco Abril en su investigación de los cuentos de la que os hablaremos en otro momento.

A partir de una historia, la imaginación del niño puede jugar y puede crear otras. Inventará otros personajes o se convertirá en el protagonista de aventuras de piratas, de terror, cotidianas, de humor... y se llegará a identificar con la historia. Si le acompañas en ese momento de fantasía y creatividad, será el mejor regalo que os hagáis el uno al otro.

Regalar un cuento es dar la oportunidad de "alargar la vida", como diría Emili Teixidor. Es crear un momento mágico, en el que podéis participar. Ese vínculo afectivo que se construirá entre adulto y niño entorno al libro será valorado positivamente por los dos. Si lo pensáis bien, recordar un título de un cuento o una novela como vínculo de unión en una familia puede ser toda una conmemoración.

Regalar un cuento o un libro a un niño o niña, sea lector o no, puede crear varias reacciones: ilusión, motivación, aburrimiento antes de empezar… solo hay que saber a quién le estas regalando y qué estas regalando. Si conoces al niño, solo tienes que buscar un tema que le pueda gustar y animar a coger otros más. Pregunta en tu librería especializada o pregúntanos a nosotros, podemos ayudarte. Pero, sobretodo, lo más importante es que lo regales con ilusión que le demuestres que ese libro es especial y que va a disfrutar de una lectura apasionante. Hay que contagiar esa emoción por los libros, está claro que sino te gusta y no sabes de que trata el libro, el regalo no será igual. No le abandones en el momento después. Acompañarles es idóneo.

Recientemente, leí una noticia sobre la Feria del libro de Valencia en la que el presidente del Gremi de Llibrers de València, David Cases, invocó al personaje de Sherezade, de Las Mil y una noches, quien fascinó a su marido con una gran historia con la que se ganó su amor y confianza y así no la mató. Cases dijo que “la fascinación de una buena historia, que alarga la vida de la narradora y que es la misma que vuelve eterno nuestro tiempo porque es capaz de suspenderlo”. Una historia que nos suspende en el tiempo es aquella que nos dará vida, si compartimos esas historias –y seguro que hay muchas, solo hay que saber encontrarlas- estaremos regalando conocimiento, diversión y vida.

Ilustraciones de Cecilia Varela en Te regalo un cuento (Lóguez ediciones)

RHM 230x50 1305 v03 Salamandra 5-3 230 X 50 0213  junie

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: haciendo grandes lectores, ade cabo, cuentos infantiles, literatura infantil

Comentar post