Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Preguntas difíciles: ¿estás preparado para afrontarlas?

Valores y emociones  · 

Preguntas difíciles: ¿estás preparado para afrontarlas?

Por Mónica Blasco

Quien viva con pequeños seres humanos alrededor, sabrá que sus pocos centímetros de estatura son inversamente proporcionales a su capacidad para dejar a los adultos totalmente bloqueados.

Lo consiguen cuando gritan por la calle si una persona les parece rara o que pesa más de lo que ellos consideran normal, explican a conocidos las intimidades de los adultos con total ingenuidad, nos dicen lo que se nos da mal si hacemos un dibujo más que mejorable o si cantamos en la ducha… Os suena, ¿verdad? Y ¡cómo le podemos decir que no digan esas cosas! si en casa se fomenta la sinceridad sin entrar en un conflicto de ideales.

Los niños, a quienes se les infravalora en muchas ocasiones, tienen un poder extraordinario con respecto a este tema. Estos pequeños seres son maestros a la hora de preguntarnos en los momentos más difíciles de nuestra vida. En un proceso de separación, de duelo, de conflicto… Ante situaciones tan complejas, nos encontramos en un estado de emoción intensa que no nos permite utilizar fácilmente nuestra parte racional que nos indique qué necesitan saber, cómo contárselo, con qué nivel de detalle…

Pero, si nosotros estamos en plena vorágine de cambios y nos sentimos aturdidos, ellos se sienten aturdidos y desprotegidos. Necesitan preguntar, confirmar sus miedos, saber que los adultos siguen a su lado para protegerles. Es importante que ellos pregunten y es necesario que los adultos respondamos siendo sinceros. Los niños necesitan informarse de mano de sus figuras de referencia para no elaborar su propia creencia con información difusa, imaginada o de fuentes no fiables.

¿Qué libros nos pueden ayudar?

El post de hoy va dedicado a varios libros que nos ayudarán en estos momentos tan complicados para adultos y niños. Para hacernos el proceso menos complicado de lo que ya puede ser y para unirnos más, si cabe, a los pequeños.

Mis padres ya no son novios...Para explicar un proceso tan difícil a nivel emocional y de adaptación familiar como es la separación de los padres, os traigo tres libros que nos servirán de gran ayuda. Para los más pequeños, el libro titulado Mis padres ya no son novios… son amigos de la Editorial Salvatella, ilustra este proceso para niños +4 años. Un libro que servirá de ayuda a los padres para explicar el proceso de separación de forma natural.

Para los niños un poquito más mayores, tenéis el libro Los fines de semana veo a papá de la Editorial Juventud a partir de +6 años. Una historia en la que los padres de Leo discuten cada vez más y deciden divorciarse. Leo se siente confuso y le cuesta entenderlo, además de un miedo que le corroe por dentro: ¿Se separarán también de él?

El espejo en la casa de papáY, con un formato diferente, podéis encontrar el libro titulado El espejo en la casa de mamá/papá, de la Editorial NubeOcho para niños de 3-6 años en el que encontramos dos historias. Dependiendo de por dónde se abra el libro, el protagonista se verá en casa de papá o en casa de mamá. En ambas casas hay un espejo mágico que unirá las dos historias en el centro del libro.

Pero no siempre nos dejan KO con sus preguntas cuando se refieren a nuestras preocupaciones adultas. Es muy común que los niños y niñas quieran ser como sus amigos, tener lo mismo que sus amigos, hacer lo mismo e incluso hablar con las mismas expresiones. Nosotros, desde fuera, nos morimos de ganas por hacerles ver que son geniales, que les queremos como son y que ser genuino es algo que quizá se pierda en la adolescencia. Les diríamos alto y claro: ¡Disfrútalo!

No me gusta como soyPero estamos de suerte. También podemos ayudarnos de los libros para afrontar estas situaciones. El libro No me gusta como soy, de la Editorial Tramuntana y Alma Brami, narra la historia de una niña que desea ser como su amiga, estableciendo una relación de desigualdad entre ambas niñas. Es una buena herramienta para empatizar con ellos y para darle un giro diferente a su historia.

En la misma línea os traigo ¡Guau!, de la Editorial La casita roja. Una historia en la que sus personajes se esforzarán por ser como otros y acabarán entendiendo que ser únicos es más divertido.

Seguro que con estas ayudas nos sentiremos más preparados y compartiremos momentos con esos pequeños seres que nos dejan bloqueados pero que tanto nos enseñan.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros infantiles, padres separados, divorcio, separación, padres

Mónica Blasco

Mónica Blasco  ·  Descubre el primer libro de Mónica Blasco: La pequeña gran Lucía

Psicóloga de formación y motivación. Le encanta escribir y unir sus dos pasiones, psicología y cuentos. Empecinada en sacar el niño que todos llevamos dentro. Soñadora, divertida y autora de "La pequeña gran Lucía".

Comentar post