Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Primeras percepciones en los cuentos: ¿cómo se ven a sí mismos?

Valores y emociones  · 

Primeras percepciones en los cuentos: ¿cómo se ven a sí mismos?

La escuela y la familia deben contribuir a que los niños creen una imagen positiva de sí mismos, por ejemplo enseñándoles a resolver problemas, potenciando sus mejores capacidades académicas, reforzando su autoestima.

La imagen que tiene una persona de sí misma engloba el conjunto de opiniones, ideas, valoraciones y sentimientos que cada individuo forma sobre su propio yo. Hacen referencia a sus características y capacidades tanto de imagen como sociales y pueden ser valoradas como positivas o negativas, dando lugar a diferentes sentimientos. Esto determina la forma de actuar en muchas situaciones.

La imagen de uno mismo empieza a formarse en la infancia

La imagen que se forma en los primeros años de vida suele acompañar a las personas toda la vida, por eso es tan importante, porque es difícil de cambiar, y lo podemos ver y comentar en un cuento como Soy una niña. Si el niño crece creyendo en sus capacidades para enfrentarse a las cosas, con habilidades y con cualidades positivas, será un adulto con autoestima y capaz de hacer lo que se proponga. Por el contrario, si el pequeño se percibe como incapaz, con habilidades y capacidades negativas, tendrá en el futuro una baja autoestima y le costara conseguir sus metas y enfrentarse a retos.

La imagen de uno mismo no es innata

Cada niño lo construye a paritr de dos niveles, las experiencias por las que pasa, que vive, y el valor que les da él mismo y el valor que ve que le dan los demás. ¿Los demás? La familia y la escuela. Son los dos grandes referentes de la infancia, la familia, los padres y la escuela con los profesores y os amigos. En la escuela y en la familia juegan, y el juego es importante porque es el que pone a prueba sus habilidades. Podemos leer un cuento como Soy pequeñito para entender y reivindicar el derecho a ser niño

Para hacer la experiencia aun más interactiva y reforzar el sentimiento de valía en niños pequeños, nada mejor que divertirse en la tablet con una app como App Garbancito / En Patufet, adaptación del cuento clásico proganizado por el más pequeñito y valiente de los niños, con actividades adaptadas para niños de 3 a 6 años. 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: imagen de uno mismo, autoestima, infancia

Comentar post