Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Primeros cuentos para aprender a relacionarse

Valores y emociones  · 

Primeros cuentos para aprender a relacionarse

Libros para niños muy pequeños para que aprendan las primeras palabras que les servirán para saludar a los demás y empezar a relacionarse con otros niños y adultos. Es muy importante fomentar la capacidad para relacionarse desde las primeras edades, y estos libros nos ayudan a hacerlo.

La socialización de los pequeños empieza desde que son capaces de empezar a hablar y a pronunciar sus primeras palabras. En la guardería con los niños de su edad, y en casa con los adultos que les cuidan, los pequeños aprenderán las palabras y los comportamientos adecuados para relacionarse con los demás de manera correcta.

Cuando les enseñamos a relacionarse los niños aprenden a diferenciar los comportamientos aceptables de los inaceptables. El niño asimilará los normas sociales de relación y las integrará en su personalidad paulatinamente. Para ello se fijará en dos cosas, comportamientos (gestos) y palabras.

manuelaUna forma de hacer que el niño entre en contacto con las palabras de manera divertida y lúdica es hacerlo mediante cuentos donde los protagonistas estén en la situación del niño, aprendiendo sus primeros saludos y gestos de cortesía.

Por ejemplo con Manuela, de la editorial Libre Albedrío, donde una niña pequeña da las buenas noches a todos los integrantes de su casa antes de ir a dormir. Una historia divertida con la que además tu peque podrá repetir los sonidos de animales, pues los acompañantes de la casa de la imaginativa Manuela son animales. Es un libro que nos invita a interactuar. Enséñale a tu peque a decir buenas noches con este cuento, e invítale a practicarlo la próxima vez que os preparéis para ir a dormir. Tu hijo entenderá que se trata además de un hábito y le ayudará a mantener esta rutina del saludo antes de ir a dormir.

También os proponemos Buenos días, de la colección Pasito a pasito de Panini. El pequeño protagonista se despierta ybuenosdias a quién ve primero es a su peluche, a quién saluda. Una historia muy tierna que podemos llevar en la mano cuando nuestro peque se levanta para invitarle a que siga el ejemplo del protagonista y comience a saludar a todos los integrantes de su familia. De esta manera puedes el libro es un material a partir del que podéis crear una experiencia para enseñarle sus primeras palabras de saludo, y un estímulo para hacerlo de forma dinámica y divertida.

Estás sentando las bases para que poco a poco comprenda las reglas del comportamiento de las personas en diferentes situaciones. Poco a poco y con el paso del tiempo verás que llega a comportarse ante los demás de una manera natural por sí mismo. Si les motivas a relacionarse les ayudas a tener una personalidad sana y a gestionar bien los conflictos cotidianos.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro infantil, sociedad, comportamiento, primeras palabras

Comentar post