Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Primeros miedos: ¿por qué mi hijo tiene pesadillas?

Valores y emociones  · 

Primeros miedos: ¿por qué mi hijo tiene pesadillas?

Por Mónica Huerta Barbón

Somos muchos los padres que hemos  vivido y  vivimos los miedos y pesadillas de nuestros  hijos no sin cierta angustia. Nuestro hijo se  despierta en medio de la noche llorando, no quiere dormir solo en su habitación… Usamos todos los medios a nuestro alcance pero muchas veces parecen insuficientes.

La capacidad imaginativa de los niños es inmensa y su falta de discernimiento entre realidad y fantasía hacen que los miedos sean algo muy habitual en edades tempranas. Cada edad suele tener sus propios miedos y éstos tienden a desaparecer a medida que los niños maduran y va aumentando la comprensión del mundo que les rodea.

En muchos casos los miedos pueden ser muy intensos e incidir negativamente en la vida diaria de nuestros hijos. En este caso los padres podemos echar una mano para que esta negativa repercusión sea lo más liviana posible. Algunos de estos primeros miedos suelen ser a la oscuridad, a la separación, a los animales, a los médicos, a temas relacionados con el colegio…

Existen una serie de pautas que se pueden llevar a cabo a la hora de prevenir o de tratar estos primeros miedos. Damián Montero, colaborador de la revista Hacer familia nos indica algunos de ellos como  huir de las concesiones (no debemos saltarnos las normas por un miedo, por ejemplo, dejarlo dormir en nuestra cama); evitar el recurso al miedo para controlar la conducta del niño, por ejemplo,  decirle que va a tener que ir al hospital a pincharse si no come; prestar atención a las estrategias que puede utilizar el niño para evitar la situación de miedo, como fingir un dolor de barriga para evitar ir al colegio; disimular nuestros propios miedos o hacer una buena selección de los contenidos televisivos y los libros que ven nuestros niños.

Uno de los magníficos recursos que pueden servir de ayuda a los padres en el momento en que pensamos “¡Mi hijo tiene pesadillas!” son los cuentos. Éstos responden a esa cognición infantil en la que se mezclan la fantasía y la realidad, son la vida traducida a la imaginación que les ayuda a eliminar su angustia. En ellos está presente la magia, tienen un principio y un final, una historia ordenada que se cuenta de una vez. Tienen una forma sencilla de transmitir aquello que desean y lo hacen con calma, con ritmo. Por lo general no les cuesta mantener la atención ante un cuento, hasta aquellos niños más intranquilos o inquietos consiguen esa dosis de tranquilidad. Sus historias se cuelan en el sistema emocional del niño, donde nacen y crecen las emociones y, por tanto, los primeros miedos.

¿Qué libros hay?

Hay un sinfín de cuentos que pueden tener ese efecto terapeútico que ayude a los niños y los padres en esta situación. Yo os voy a proponer aquí cuatro de ellos:

(No) hay un fantasma debajo de mi cama(No) hay un fantasma debajo de mi cama, de la editorial Uranito. Se trata de un álbum ilustrado donde un pequeño pingüino no puede dormir porque oye ruidos debajo de su cama. Estamos ante una historia acerca de los miedos nocturnos  que ayudará a nuestros hijos a entender un poco la “sinrazón” de sus miedos.

No me da miedo la oscuridad es un libro interactivo ilustrado de la editorial San Pablo. En esta historia, un pequeño niño llamado Tomy se despierta en medio de la noche y cree ver monstruos ¿o son juguetes? El niño irá descubriendo qué son verdaderamente aquellos monstruos que ve en la oscuridad. De nuevo, el cuento le pondrá lógica y razón a la irracionalidad de sus miedos y le ayudará a comprender mejor su entorno inmediato.

La ardilla miedosa por la nocheLa ardilla miedosa por la noche, de Almadraba, donde la pobre ardilla no quiere dormir para no soñar con monstruos o fantasmas. A lo largo del libro se irán presentando todos estos “objetos del miedo” restándoles importancia. El libro contiene ilustraciones fluorescentes que conseguirán captar la atención del niño. (Además tenemos 

Mamá quiero dormir en tu cama de la editorial Juventud. Recomendado a partir de los dos años, se trata de un álbum ilustrado para ayudar a aquellos niños a los que les cuesta dormir solos en su habitación, echándoles una mano a la hora de comprender que cada uno tiene su maravilloso lugar de descanso. El niño se sentirá plenamente identificado con el protagonista del libro y será esta empatía la que le ayude también a ver que igual que Pablo lo consigue gracias a los razonamientos de sus padres y su mascota, él mismo lo podrá conseguir.

  “Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”. Amos Alcott

También te puede interesar:

Mónica Huerta Barbón  ·  Los libros de Mónica H. Barbón

Licenciada en Psicología y Maestra de Educación Infantil en el Colegio Peñamayor. ¡Le encantan los niños! Desde siempre los libros han sido su pasión y les dedica todo el tiempo que puede, después de familia, que es su mayor prioridad.

Comentar post

Belen

Muy interesante Monica!!! Muchas gracias!!!