Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Princesas a las que no le gusta el rosa

Valores y emociones  · 

Princesas a las que no le gusta el rosa

Por Isabel Bermejo

Los cuentos son objetos lúdicos de entretenimiento para los más pequeños, pero constituyen una potente herramienta educativa en tanto que transmiten valores, modelos de conducta y roles que, a veces, pueden propagar estereotipos sexistas poco adecuados si queremos educar a los niños y niñas en la igualdad y construir un mundo justo, equitativo y equilibrado.

Y en los tiempos en que vivimos, constituye una necesidad fundamental e imperiosa educar, desde la más tierna infancia, en la igualdad. Por ello, es imprescindible que seamos lo más selectivos posibles a la hora de elegir un cuento adecuado y que esté lejos de estereotipos sexistas, por lo que debemos ser críticos y reflexivos al enfrentarnos a esta elección.

Los cuentos maravillosos clásicos de príncipes azules y princesas rosas huelen ya a rancio y están pasados de moda. Pero, afortunadamente, podemos encontrar cuentos con estos protagonistas que rompen los moldes tradicionales con humor y simpatía. Y esa es, precisamente la propuesta de hoy. Así que… ¡no te la pierdas!

Cuentos que rompen con lo establecido

Empecemos por La princesa y el poni, de la editorial Astronave, un álbum ilustrado recomendado a partir de los 3 años. Una historia divertida y poco corriente que hará reír a carcajadas a los más pequeñitos de la casa, con sus locas aventuras. La princesa Pinecone quiere un caballo para su cumpleaños. Lo tiene muy claro. Un caballo grande y fuerte, típico de una princesa guerrera. Sin embargo, el caballo no será como ella lo imaginaba….

Está escrito e ilustrado por Kate Beaton, una dibujante canadiense, muy conocida en el mundo del cómic. La princesa y el poni, ha sido su primer álbum infantil, publicado en Estados Unidos en 2015, donde consiguió un éxito rotundo del público y la crítica.

La princesa y el poniPara edades similares que el anterior, presentamos una propuesta muy interesante, ya que ofrece a los niños y niñas la posibilidad de crear su propia aventura: Inés la princesa, de Editorial Base.

Un libro que invita a participar de manera activa en el relato, gracias a la posibilidad de elegir entre catorce opciones diferentes cómo quieren que continúe la historia. Y la primera a elegir es quién quiere el pequeño lector o lectora que acompañe a Inés a buscar un regalo para el cumpleaños adecuado para su madre: ¿el poni o la mariposa? A partir de ahí, la historia se convertirá en lo que vaya eligiendo. Esto permitirá recrear el cuento varias veces, y será motivo de diversión asegurada.
Inés la princesaY para reírnos del color rosa definitivamente, tenemos este cuento en verso: Romance de Sinforosa, de la editorial Libre Albedrío, apropiado a partir de 7 años. Una princesa caprichosa, cuyo color preferido es el rosa, consigue que todo el reino se pinte de este color,  incluso que los súbditos vistan de rosa, prohibiéndose cualquier otro…

El rey de un país vecino investiga por qué todo el reino es rosa. Y averigua que el rosa es un color que apacigua a la gente y repele el mal. La noticia empezará a extenderse. Pero Sinforosa crece y, cuando cumple los quince años se viste de negro y ¡decide ser gótica! Así que su padre, el rey, deja bien claro a Sinforosa que, a partir de ese momento, habrá libertad para elegir el color, y el mundo adoptará diferentes colores. Un libro divertido, con páginas desplegables y lleno de humor, escrito por Nono Granero.

Romance de sinforosa

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros para niñas que no les gusta el rosa, libros de princesas, libros para niñas guerreras, lirbos para niñas, primeros libros feministas

Isabel Bermejo

Isabel Bermejo  ·  Lapicero Mágico

Licenciada en Filología Española (Universidad de Granada). Experta Universitaria en Animación a la Lectura. Autora del blog "Lapicero mágico". Maestra de Primaria. Exploradora incansable. Mente inquieta y creativa. Siempre llevo un libro por sombrero.

Comentar post