Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Psicología inversa para los celos

Valores y emociones  · 

Psicología inversa para los celos

Por Sara Tarrés

Los celos son una emoción universal, natural, normal e inevitable. Una respuesta emocional muy frecuente en la infancia que se inicia, generalmente, con el nacimiento de un nuevo hermano. A pesar de ser habituales y darse en todas las familias son un motivo de preocupación muy importante para los padres, quienes vemos sufrir a nuestros hijos. 

Decimos que los celos son normales y naturales, porque se dan en todas las culturas, porque pueden aparecer en cualquier edad y porque, no olvidemos, que cuánto más estrecho es el vínculo entre el niño y su cuidador habitual (mamá por lo general) más probabilidades existen para que los celos surjan con fuerza. 

Pero también es cierto que, depende de cómo se gestionen los celos a nivel familiar éstos se pueden incrementar o cronificar. O, por el contrario, puedan ser de ayuda para que los niños aprendan a resolver sus sentimientos negativos, a expresarlos de forma correcta, y para que aprendan también, a afrontar las frustraciones de la vida (quizás esta sea su primera frustración de una larga cadena de ellas) lo que ayudará en su desarrollo emocional. 

La psicología inversa, utilizada con moderación y de forma inteligente, puede ser una herramienta eficaz.

Las manifestaciones conductuales más frecuentes de los celos infantiles son los cambios en el comportamiento de los niños. Se vuelven más desobedientes, negativos y oposicionistas, Las rabietas se dan con mayor asiduidad e intensidad y pueden darse conductas regresivas tales como orinarse en la cama, chuparse el dedo o mantener un lenguaje más infantil del que le corresponde por su nivel de edad y madurez.

Para ayudar a nuestros a resolver adecuadamente esta emoción que les produce sentimientos desagradables y conductas molestas y disruptivas podemos intentar aplicar una técnica de modificación de conducta que funciona especialmente bien con los niños: la psicología inversa. Se trata de pedirles que hagan justo lo contrario de lo que pretendemos obtener. Y funciona justamente porque a ninguno de nosotros nos gusta que nos digan qué hacer. Para afirmar nuestro yo y nuestra libertad hacemos justo lo contrario a lo que nos piden. 

La psicología inversa en niños funciona particularmente bien en aquellos que aman ir en contra de los deseos de sus padres o que no cooperan, en aquellos niños rebeldes y testarudos que nos llevan la contraria por todo y se niegan a cooperar. Si se utiliza con creatividad y como un complemento a otras técnicas más comunes puede darnos grandes resultados.

Libros para educar emocionalmente

Con esta idea en mente, proponemos los siguientes libros como complemento perfecto en el maravilloso arte de educar las emociones de nuestros niños.

El huevo del pequeño búhoEl huevo del pequeño búho: la mamá del pequeño Búho ha puesto un huevo. Pero el Pequeño Búho dice que mamá no necesita ningún otro bebé búho, lo tiene a él. ¿Tal vez sea un bebé pingüino... o cocodrilo... o dragón?

Pero ninguna de estas posibilidades les convencen realmente. Quizás, al fin y al cabo, un bebé búho sería lo mejor.

Como te quiero hermano: la protagonista de este cuento está enfurruñada por la llegada de su nuevo hermano. ¡Un hermano pequeño! Con lo bien que estaba ella sola en casa, siendo ella el único foco y centro de atención!

Sin embargo, a medida que se va haciendo mayor aprende a querer a su hermano quien acaba convirtiéndose en alguien muy importante.

Un libro con el que aprenderán la importancia de los hermanos y entenderán que aunque algunas veces se pueden enfadar y riñan entre ellos luego siempre viene la reconciliación y el saber perdonar.

Pack celosPack rabietas: los mejores dos libros para trabajar celos y rabietas en familia.  Dos libros que empoderan a los peques para que aprendan a gestionar sus emociones. Porque los celos y las rabietas son esos dos grandes temas que más preocupan a los padres de niños a partir de los tres años. Este es un pack de los dos mejores libros para que sea cómodo y podáis ayudar a vuestros hijos a entender qué les pasa. 

Blanco perfecto: Silvestre Blanco Perfecto, el protagonista de la historia, vive en una ciudad blanca y perfecta. Un mundo perfecto y estupendo que cambiará con la llegada de su hermano pequeño.

Invita a la reflexión sobre los conflictos internos que sufre un niño con la llegada de un nuevo miembro de la familia, en el que descubriremos cómo las emociones nos hacen crecer y madurar, y que la vida es imperfecta y en eso reside su valor.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: celos, psicología inversa, cuentos infantiles, pack celos, psicología infantil

Sara Tarrés

Sara Tarrés  ·  Mamá psicóloga infantil

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). Ha trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirige el blog Mamá Psicóloga Infantil desde donde orienta a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto le permite compaginar su faceta de madre a tiempo completo y su actividad profesional.

Comentar post