Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Qué es eso de la "inteligencia emocional"? ¿Cómo nos puede ayudar?

Jóvenes lectores  · 

¿Qué es eso de la "inteligencia emocional"? ¿Cómo nos puede ayudar?

Por Jesús López

Por Jesús López.

Últimamente se habla mucho sobre la importancia de la inteligencia emocional, y más en concreto de la 'educación emocional'. Pero, ¿qué encierran estas palabras? ¿por qué resulta tan importante en los niños y adultos? Para no resultar pesado, intentaré resumirlo muy brevemente.

Hace muchos años, el colegio se centraba en transmitir únicamente saberes cognitivos (matemáticas, lengua, etc...), pero se observó la necesidad de educar a los niños en una serie de valores útiles para su crecimiento y socialización (educación para la paz, solidaridad, igualdad...etc), con lo que desde el colegio empezó a darse una formación más global para todos.

Uno de los pilares de esa educación en valores, ampliado y profundamente estudiado, es el campo de la educación emocional, la cual ha supuesto una evolución en el ámbito educativo.

¿Por qué?

Imagen del postMuy sencillo, esta es la única disciplina que supone una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias, tales como la autoestima, la empatía, las habilidades sociales, etc...

En definitiva, esta disciplina pretende que todos los niños tengan las máximas oportunidades de desarrollarse más allá de las calificaciones académicas, dejando atrás la idea de que el éxito académico es el único válido. (¿cuántas veces nos hemos topado con gente de expediente brillante y que no ha sabido desenvolverse en la sociedad?)

Os invito a descargar el siguiente documento, totalmente gratis, elaborado por la fundación FAROS y con prólogo de Eduard Punset, en el que podréis descubrir formas de ayudar a vuestros hijos (o a vosotros mismos) a entender mejor el mundo que nos rodea y, lo que es más, a entendernos mejor a nosotros mismos.

Imágenes tomadas de (1) (2)

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: hablamos con, educación emocional, aprendizaje, educación

Comentar post