Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Qué libros regalar a un adolescente?

Valores y emociones  · 

¿Qué libros regalar a un adolescente?

Por Mónica Blasco

¿Tienes un chico o chica de 12 a 17 años cerca? ¿Quieres hacerle un regalo pero no sabes qué es lo que le gusta? Parece que fue ayer cuando juntos hacíais la carta de Navidad o cuando acudía a ti si necesitaba ayuda. Ahora ya no habla tanto y se encierra en su habitación. ¡Así es imposible saber qué le gusta! Que no cunda el pánico, para eso hay un arma infalible. Podemos preguntarnos qué necesita un adolescente o preguntárselo directamente aunque la respuesta sea un rotundo y complejo “no lo sé”.

Muchas veces, a los adolescentes no se les pregunta. A veces, porque quienes preguntan son los familiares y los menores disminuyen notablemente su comunicación con ellos. Otras, porque se piensa que todavía son niños. Muchos creen que están “en la edad del pavo” y lo generalizan a toda esta etapa y algunos otros solo preguntan cuando el boletín de notas no resulta como los adultos creen adecuado.

A pesar de esto, los adolescentes tienen muchas cosas que contar, ideas que expresar y preguntas que responder. Si hay un aspecto en el que los adolescentes dudan a la hora de responder, es sobre sí mismos. Su autoconcepto, la forma en la que se ven a ellos mismos, es cambiante. Se dan cuenta de que con sus padres suelen estar enfadados, con los amigos son muy sociables, algunas cosas les afectan muchísimo y otras les dan igual sin saber ciertamente si eso es lo correcto. Imaginad que nosotros, como adultos, fuéramos tan diferentes dependiendo del ámbito en el que nos movemos, dependiendo de nuestras hormonas y todo lo que pasara a nuestro alrededor lo viviéramos intensamente. ¿Cómo nos definiríamos? ¿Somos alegres porque con nuestros amigos somos alegres? ¿Somos agresivos verbalmente porque nuestra familia nos saca de quicio? ¿Cuál es mi afición favorita realmente si antes me gustaba el tenis pero ahora prefiero el baile?

 

Los adolescentes necesitan cuestionarse cómo son y qué les gusta para definir su personalidad. En esta línea, hay un libro que puede ayudarles en esa ardua tarea del autoconocimiento además de proporcionarles diversión y fomentar la creatividad sin reglas establecidas, esas reglas que ellos empiezan a cuestionar. Este libro se llama Yo, escrito por María Isabel Sánchez de la editorial Alba Editorial y está recomendado a partir de 12 años. Es un libro que desarrolla la parte activa de cada uno haciendo preguntas de todo tipo como: “¿Qué tiempo hace ahora mismo?”, “¿Qué te aburre?”, “¿Qué no has hecho todavía?” e incluso preguntas tan complejas como: “¿Qué te hace especial?”. Es un libro para escribir, dibujar, colorear, pegar… Un libro para sacar esa parte creativa que no se explora demasiado mientras miramos un poquito en nuestro interior.

Y si lo que quieres es que se diviertan, se concentren y experimenten lo que nosotros vivíamos buscando a Wally, os traigo un libro fresco y actual basado en buscar a diseñadores y personas famosas entre un montón de gente. Un libro titulado ¿Dónde está Karl? lleno de ilustraciones por Michelle Baron y cuyos autores son Stacey Caldwell y Ajiri A. Aki de la editorial Juventud para chicos y chicas a partir de 12 años. Porque para sentirnos cerca de ellos no necesitamos que vivan exactamente lo que nosotros vivimos a su edad. Basta con dejarles que vivan su propia vida compartiendo con ellos nuestros gustos e inquietudes y haciéndoles saber que nos interesamos por su opinión.

 

También te puede interesar:

Mónica Blasco

Mónica Blasco  ·  Descubre el primer libro de Mónica Blasco: La pequeña gran Lucía

Psicóloga de formación y motivación. Le encanta escribir y unir sus dos pasiones, psicología y cuentos. Empecinada en sacar el niño que todos llevamos dentro. Soñadora, divertida y autora de "La pequeña gran Lucía".

Comentar post