Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Qué podemos aprender de las nuevas heroínas de novelas juveniles?

Jóvenes lectores  · 

¿Qué podemos aprender de las nuevas heroínas de novelas juveniles?

Por Ana Llurba

Las heroínas en la novela juvenil han llegado para quedarse como modelos emponderantes para los jóvenes lectores.

Se ha hablado mucho sobre la influencia que Los juegos del hambre ha tenido en el fenómeno de las nuevas heroínas de novelas juveniles de ciencia ficción distópica, un género literario donde siempre ha habido un predominio de protagonistas masculinos. Es evidente que la popularidad de la franquicia se sostiene con la fidelidad de un público muy amplio sin hacer distinciones de género, y se suele criticar la actitud de la prensa de remarcar esta diferencia. Sin embargo, es evidente que hay algo compensatorio en la fragilidad psicológica de estas jóvenes luchadoras y quizás el mayor logro de la popularización de estas series es que valentía, inteligencia y vulnerabilidad no son incompatibles y, es más, son necesarios para la supervivencia. Así es como se despliegan las habilidades de Beatrice Prior,Tris, la protagonista de Divergente que nace en el seno de una familia de la facción Abnegación aunque escogerá elegir la facción Osadía, lo que la impulsará voluntariamente a enfrentar muchas adversidades, y potenciar algunas de sus aparentes hándicaps, como aprovechar de su corta estatura en la pelea mano a mano.

En Sinsajo, el tercer libro de la saga de Suzanne Collins, Katniss adolece de stress postraumático y está al borde el colapso mental, ésta es la situación previa a que descubra cómo puede contagiar su voluntad de superarse a sí misma a todos los distritos de Panem. En este mismo sentido podemos interpretar a los complejas heroínas de la trilogía El círculo del dúo sueco Mats Strandberg y Sara B. Elfgren, seis  jóvenes (Rebecka, Minoo, Ida, Karin, Linnéa y Vanessa) seguirán luchando consigo mismas, sus inseguridades psicológicas y hasta problemas alimentarios y, aprenderán de a poco a usar sus poderes mágicos en un contexto que se hace más apocalíptico para salvar al planeta de una amenaza inminente.

Otro aspecto novedoso que ha promovido el arquetipo de Katniss es que a diferencia de otros protagonistas de ciencia-ficción o fantasía para jóvenes, ella nunca deja de ser una marioneta de sus circunstancias, y debe recurrir a un doble juego de realidad/apariencia para sobrevivir. Al igual que Sara, la protagonista de Odio el rosa, una ambiciosa saga transmedia que transcurre en un futuro gobernado por corporaciones de marcas de moda, la protagonista se siente atrapada y está decidida a buscar un espacio donde poder mostrarse como realmente es.

Así es como Sara, la heroína de esta entretenida serie de ciencia ficción distópica creada por Oxford University Press desarrollará su verdadera identidad de bloguera (Lynda) encriptada y oculta tras la máscara de aspirante a líder de la marca Sweet Pink. En conclusión, la influencia del arquetipo de Katniss Everdeen y sus múltiples variables en la novelas juveniles actuales no puede reducirse a una tendencia editorial  sino a la respuesta a una demanda desde el público lector  de nuevos modelos de héroes que no sean superiores sino personajes humanos que aunque valientes, astutos  e intrépidos también exponen sus debilidades y flaquezas como una condición más para la fortalecer su carácter y enfrentar los problemas que los aquejan. Quizás, como héroes modélicos, estas heroínas proponen una versión más frágil y menos imponente, por lo tanto más empática y compleja para los jóvenes lectores.

También te puede interesar:

Comentar post