Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Quién vive aquí? Es perfecto para atraer la atención de un bebé

Valores y emociones  · 

¿Quién vive aquí? Es perfecto para atraer la atención de un bebé

Este mes hemos elegido ¿Quién vive aquí? de la editorial Juventud para los más pequeños de la casa. ¿Por qué?

¿Quién vive aquí? lo hemos elegido porque une la sorpresa del juego de solapas con los animales y el entorno en el que habitan. Presenta los ecosistemas en dos pinceladas y busca que el niño se interese por los colores vivos y la predominancia de una tonalidad u otra (verde vivo para la selva, marrón para la sabana,…)

Es un libro que se basa en las conexiones que se establecen cuando un niño relaciona un animal que conoce (mono) con uno que no conoce (oso perezoso) y a partir de esa relación, también los termina ubicando en el ecosistema correcto.

¿Podríamos decir que es un primer libros de conocimientos?

Sí, sin duda lo es, pretende explicar de una manera lúdica dónde y cómo viven los animales. Al tratarse de niños muy pequeños, las ilustraciones son muy vivas y los textos muy cortos y muy básicos a nivel de lenguaje. Es tarea de los padres leerlos adaptando el libro a la comprensión y a la velocidad de aprendizaje del niño. Eso sí, es un libro escogido para que dure mucho tiempo.

¿Cómo se logra que un niño pequeño mantenga la atención?

Las solapas son un buen recurso pero deberíamos acompañarlas con gestos, expresiones faciales, cambios en la entonación, las manos… os movimientos alrededor del libro harán que el niño no se distraiga con nada que no sea ese momento lector.

¿Qué actividades se plantean para disfrutar de este libro?

Al tratarse de un libro que necesita de la interactividad con el usuario para disfrutarse más, hemos desarrollado una serie de juegos que fomentan esos momentos más lúdicos y permiten adaptarlos al desarrollo de la capacidad motriz y de la comprensión del niños de 1 a 2 años.

Una actividad planteada es un juego de memory donde se muestran los animales agrupados por hábitats con un pequeño truco de colores y tramas en el reverso para ayudar a agruparlos más fácilmente. Lo natural es que el niño se ayude de ellos al inicio pero posteriormente, los reconozca también por la asociación que tienen los animales que conoce con los que no conoce.

Otra actividad planteada es un juego de cucu-tras para los más pequeños que provocará risas y ayudará a crear interés.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros para bebes, animales, libro de conocimientos

Comentar post