Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Recetas para niños: entrevistamos a Marian Montoro

Jóvenes lectores  · 

Recetas para niños: entrevistamos a Marian Montoro

Por Mariona Bosch

Marian Montoro es autora de Pequeño Gran Chef, un libro de jugosas recetas que los mismos niños pueden cocinar y, además, aprender sobre alimentación saludable.

Marian Montoro es fotógrafa especializada en el food photography food styling, así que lleva mucho tiempo ya en el mundo del estilismo gastronómico. A su largo recorrido en el campo de la fotografía se suma la moda actual relacionada con acontecimientos destinados al público infantil como la película Ratatouille de Pixar o el concurso Master Chef, ficción para niños que ha impactado en la vida de los más pequeños.

-Estás especializada en fotografía y gastronomía y conocías bien el mundo editorial. ¿Cómo se te ocurrió pensar las recetas destinadas al público infantil?

La verdad es que todo comenzó gracias a mi sobrina Ruth. En mi familia cocinamos mucho y en las reuniones familiares todo ocurre en la cocina, por eso ella desde muy pequeña ha querido ayudar y preparar sus propios platos. Su mayor problema era que siempre preparaba los mismos y se aburría, no sabía donde buscar recetas apetitosas que la motivaran a cocinar. Visitando librerías me di cuenta que no había muchas opciones si buscabas libros de cocina casera, saludable y que dieran más importancia al sabor que a la presentación. Pensando en ello días después, y teniendo en cuenta mi experiencia como editora de una revista de gastronomía, se me ocurrió que podía crear el libro y las recetas que ella necesitaba.

PGCH

 

-Nos parece que uno de los motivos diferenciales de Pequeño gran chef es que las recetas que propones utilizar ingredientes que son realmente de temporada. ¿Cómo pensaste en introducir este elemento pedagógico sobre la alimentación y la ecología?

Soy una entusiasta de los productos de temporada, intento comprar las frutas, las verduras y los pescados en la época en la que son más sabrosos, aunque soy consciente de que no siempre es posible. Nos hemos acostumbrado a tener tomates y fresas todo el año y nos disgustamos cuando no encontramos sardinas o boquerones en invierno, aunque la mayoría estamos de acuerdo en que no son tan buenos como en su temporada. Para ayudar a entender esto a los niños dividí el libro en las cuatro estaciones del año y al inicio de cada capítulo cree una tabla con algunos de los productos de temporada más utilizados, después seleccioné las recetas utilizando en todo lo posible esos productos para que los platos fueran más gustosos y económicos.

PGCH2

-¿Cuál fue tu criterio para seleccionar las recetas mediterráneas?

Si recorremos las diferentes gastronomías mediterráneas nos daremos cuenta de que encontramos casi siempre están presentes los mismos ingredientes aunque combinados de diferentes maneras. Por esto pensé que sería interesante utilizar como referencia, además de algunos de nuestros platos tradicionales, recetas de otros países con diferentes preparaciones que ayudaran a los niños a experimentar en la cocina sin alejarse demasiado de sus sabores conocidos. Escogí principalmente platos sencillos, sabrosos y saludables. De entre los nuestros seleccioné clásicos como samorejo, las cocas o el bacalao y entre los internacionales escogí platos como la vichysoisse, el tabulé, la fritata (la versión italiana de la tortilla) o el kafta (brochetas de carne especiadas libanesas).

También era importante para mi la vertiente saludable de la cocina mediterránea, que destaca por el uso de las verduras, las frutas, los pescados, los cereales y los frutos secos. Por eso me decidí a incluir verduras y hortalizas en todos los platos salados y fruta en la mayoría de los postres

PGC

-¿Qué habilidades o valores crees que puede aprender un niño cuando hace una de estas recetas con los padres? ¿A partir de qué momento crees que podrían hacerlas solos? ¿O el libro está pensado para promover una actividad en común con los padres?

El libro está pensado para que los niños se familiaricen con la cocina del día a día, para que entiendan que la comida casera es la más saludable e incorporen a su vida diaria el hábito de cocinar de manera fácil e incluso divertida, algo que les acompañará a lo largo su vida. Es por eso que las recetas que aparecen en Pequeño Gran Chef están pensadas para que puedan incorporarse a la dieta familiar, no sólo la del niño, sino a la de todos los miembros de la casa. Desde el principio he querido que los niños puedan preparar una comida completa, no sólo postres, que puedan compartir toda la familia en la mesa.

Estoy segura de que los niños prefieren compartir con sus padres la preparación de los recetas, así pueden aprender no sólo del libro, sino también de la experiencia de los mayores. Además, en la introducción insisto en que los niños nunca han de estar solos en la cocina, es fácil cortarse o quemarse, por eso considero que siempre ha de haber algún adulto supervisando o ayudando en las tareas más complicadas.

PGCc

 

El próximo 11 de abril podréis asistir a un taller de Pequeño Gran Chef en la librería Carrer Major de Santa Coloma de Gramenet y el 23 de mayo en la librería Pebre Negre en Barcelona.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros infantiles, actividades para niños, libro ilustrado

Comentar post