Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Recuperando cuentos clásicos

Valores y emociones  · 

Recuperando cuentos clásicos

Por Laura Santervás

Muchas editoriales apuestan por recuperar y publicar en nuevos formatos cuentos clásicos, textos que forman parte del imaginario de multitud de lectores. Hagamos un pequeño recorrido por estos libros y editoriales. 

Los álbumes ilustrados vuelan de un lugar a otro: se crean, traducen y publican multitud de libros en todos los rincones del mundo. Nuevos estilos, temas innovadores, autores consagrados y nuevos ilustradores confluyen y dan forma a todos estos libros. Las editoriales apuestan por nuevos proyectos, libros de autores locales o publicaciones de otros países, pero también recuperan y reeditan textos clásicos, historias publicadas tiempo atrás, que forman parte del imaginario de multitud de lectores. Si nos adentramos en los catálogos de algunas de nuestras editoriales infantiles más destacadas encontraremos, junto con la apuesta por nuevos títulos, esa voluntad de recuperación de textos y álbumes ilustrados clásicos.

Con su colección Vintage, la editorial Lata de Sal se enmarca en esta línea. En esta colección recuperan libros imprescindibles en determinados países, que ya han marcado a varias generaciones, y los traducen por primera vez al español. A finales del pasado año 2014, publicaron el primer título de Lucía Manchitas, un cómico personaje (equiparado a la universalmente conocida Pippi Calzaslargas) que nunca logra mantenerse limpia y arreglada para disgusto de su madre, que ha formado parte de la biblioteca de los lectores holandeses durante décadas. Con Un hipopótamo en la bañera nos acercaron un álbum ilustrado muy conocido en Japón, donde vio la luz en 1982. Con la publicación de Un día en la nieveUn canguro por Navidad optaron por traducir dos títulos que aparecieron hace más de cincuenta años en Estados Unidos y que han traspasado varias generaciones y decenas de fronteras. Ambos rompieron moldes, en cuanto a los temas y las técnicas de ilustración, en el momento de su publicación. 

La editorial Corimbo también apuesta por la recuperación de álbumes ilustrados que se han convertido en clásicos, sobre todo en el mundo anglosajón, pero que son desconocidos para los lectores hispanohablantes. Recientemente, la ilustre revista estadounidense Time realizó una consulta entre profesionales del sector del libro infantil para establecer un ránking con los mejores libros infantiles y juveniles de todos los tiempos. De los cinco primeros títulos de esta selección, la editorial Corimbo cuenta con dos en su catálogo: Buenas noches, luna Arándanos para Sal. Estos dos álbumes ilustrados se publicaron por primera vez en Estados Unidos a finales de los años 40 del pasado siglo XX, y han vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Corimbo los tradujo al español en 2003 y 2010, respectivamente. Repasando su catálogo, en sus líneas cuenta con reconocidísimos y consagrados autores como Maurice Sendak, con El señor conejo y el regalo perfecto, y Astrid Lindgren, en su El gnomo no duerme (una historia que la autora de Pippi Calzaslargas escribió hacia 1960, y que ilustró recientemente Kitty Crowther). La editorial Corimbo nació hace más de quince años con la voluntad de ofrecer a nuestros niños y niñas buenos libros de gran calidad, tanto en la ilustración como en los textos. Y, como parte de su labor, apuestan por recuperar y traducir álbumes ilustrados clásicos, que vieron la luz por primera vez hace ya tiempo, pero que siguen estando vivos y marcando tendencias. 

Libros del Zorro Rojo con esta misma voluntad, se ha convertido en una editorial de referencia en el mundo del libro ilustrado infantil, juvenil y, también adulto. En sus filas cuenta con multitud de clásicos de la literatura universal y de autores de referencia. Obras de Lovecraft, Poe, Stevenson, Melville, Cortázar o Pessoa forman parte de su magnífico catalógo. Libros del Zorro Rojo ha apostado por editar y recuperar textos relevantes de estos míticos autores y acompañarlos de ilustraciones: ediciones de gran calidad que invitan a una nueva lectura, que viene afectada por estas imágenes. Con sus ediciones de Hansel y GretelBarbazulLa bella y la bestia revisitan cuentos clásicos de la mano de diversos ilustradores, que reinterpretan y actualizan estas historias que forman parte de nuestro imaginario. Con libros como Discurso del oso Árboles apuestan por recuperar textos cortos y deliciosos de importantes autores del pasado siglo XX como Julio Cortázar y Mario Benedetti. Con Discurso del oso convierten en álbum ilustrado una breve historia del mítico Historias de cronopios y de famas de Cortázar y la acompañan de las fantásticas ilustraciones de Emilio Urberuaga, para acercar a los más pequeños la genialidad de este magnífico escritor. Adentrándonos en su catálogo encontramos ediciones completas e ilustradas de El libro de la jungla La isla del tesoroy novelas clásicas acompañadas de ilustraciones como En las montañas de la locura de Lovecraft o La narración de Arthur Gordon Pym de Poe, que han publicado recientemente. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Cuentos clásicos, literatura universal, Corimbo, Lata de Sal, Zorro Rojo, libros infantiles, álbumes ilustrados

Comentar post