Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Reflexiones en torno a la ilustración infantil, por Olga Fernández Quintero

Jóvenes lectores  · 

Reflexiones en torno a la ilustración infantil, por Olga Fernández Quintero

Por Olga Fernández Quintero.

Si miro al espejo y veo la realidad observo a una persona dedicada a la familia, al mundo del diseño gráfico con experiencia en el mundo corporativo y con una gran incógnita por el futuro en este área. Pero si vuelvo a mirar al espejo y dejo volar mi imaginación, empiezo a verme la cara redonda con grandes ojos abiertos mostrando exclamación,  creo que hasta puedo ver mi pelo verde y tengo pajaritos volando alrededor. En mi mano derecha hay un lápiz, en la otra, una hoja en blanco y una pelota que bota entorno a mi…

Como frente al espejo, en un momento de mi vida, dejé volar mi imaginación y comencé  a mirar a través de los ojos de los niños, pensando e intentando adivinar cómo ven ellos las cosas, intentando volver a esas imágenes y recuerdos que olvidamos una vez que nos hacemos adultos.

Al nacer, todavía no vemos colores como cuando somos adultos. Durante los primeros meses los bebés solo diferencian contrastes, por eso el blanco y el negro son fundamentales para llamar su atención. Poco a poco, los colores vivos: rojos, verdes, naranjas y azules en sus diferentes gamas, comenzarán a formar parte de su paleta de colores y cuando cojan sus lápices y rotuladores serán sus mejores herramientas para desatar su creatividad.

Entonces pensé, por qué no darles precisamente eso que ellos transmiten con sus dibujos: colores vivos y alegres y demostrar que, con unas caras expresivas en los personajes ilustrados, son capaces de recibir mejor el mensaje y convertirse en verdaderos partícipes de cuentos repletos de imaginación, creatividad y arte.

En mi concepción del arte, lo que una obra pictórica, musical o literaria transmita, es lo fundamental para que nos llegue a lo más hondo y para sentirnos afortunados por verla, tenerla, oírla o leerla: esa sensación que recibimos es lo más valioso.

¿Por qué no crear ilustraciones, obras de arte, para los más pequeños? Ellos son los pilares de nuestro futuro y si a ellos se les muestra la vida contada como ellos la ven, con amplios matices de colores y expresiones enfatizadas que reflejen de un vistazo la alegría de ser niños, los mensajes que quisiéramos transmitirles les llegarían de una forma más sencilla y amable. Y de eso somos responsables los padres y educadores.

A través de los lienzos, las obras literarias o los cuentos ilustrados estamos acercando el arte a los más pequeños de la casa y les estamos inculcando ya desde su etapa “más esponja” de la vida, una inquietud hacia la cultura muy importante y necesaria para el desarrollo de su creatividad en el futuro.

Las ilustraciones que comencé a realizar son el reflejo de todas estas ideas: personajes simpáticos, que podrían participar en un cuento infantil y que realizados, en este caso, en lienzo y acrílicos, son trabajados con líneas gráficas muy visuales, remarcando la expresión facial, ojos grandes, surco de la boca ….

Los niños que crezcan en un hogar en el que los valores artísticos acompañen su vida cotidiana como cualquier otra actividad, por lo pronto y en un 'ahora' serán felices por haberlos incluido como parte de su vida.

Que un niño entre en una librería, un museo y su cara se llene de felicidad es algo que no debemos borrar.

 

 Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: blogueros amigos, olga fernandez quintero, ilustracion infantil

Comentar post