Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Sabes por qué tu hijo debería escribir su propio diario?

Queremos saber...  · 

¿Sabes por qué tu hijo debería escribir su propio diario?

Por Daniel

Cuantas veces les decimos a nuestros hijos aquello de "no crezcas, que luego son todo problemas". Y todas ellas nos equivocamos.

Es difícil de adulto intentar aclarar nuestras ideas, nuestros sentimientos, pero se nos olvida un pequeño detalle: es más difícil intentar aclararlos cuando aún no sabemos qué significa lo que sentimos. Así que, por esta y otras razones, hoy vamos a descubrir por qué escribir un diario en la infancia es una buena idea.

Y voy a empezar por algo banal: para mejorar la escritura. Y es que en casa estamos en esa etapa de rellenar muchas cartillas siguiendo puntitos y que a los cinco minutos estáis todos en casa deseando quemarlas por el estrés que generan. Por lo que aprendamos a escribir escribiendo lo que nos apetezca.

Y ahora, poniéndonos más serios, vamos con auténticos beneficios de escribir un diario, como crear una rutina. Le doy mucha importancia a esto, soy un loco de las rutinas, incluso en verano Laura se acuesta aproximadamente a la misma hora que lo haría si hubiera colegio. Escribir un diario nos ayudará cada día con la disciplina, centrándonos en su escritura, ya sea un párrafo o siete folios, lo importante es hacerlo y crear el hábito.

Además servirá para poner los pensamientos en orden. A lo largo del día los niños viven mil y una aventuras. La mía se acuerda perfectamente de lo que pasó hace dos años pero no de lo que hizo por la mañana, así que a la hora de sentarnos a escribir ejercitamos la memoria.

Diario de emocionesPero, antes de seguir con los beneficios, es posible que a la hora de sentarse ante la hoja en blanco se digan "no se qué escribir". Aquí podemos darle un pequeño empujoncito gracias a una de las colecciones de diarios infantiles que existen: Diario de sonrisas, y centrándonos en Mi diario de emociones (Myriam Sayalero, Larousse).

En este ejemplo podemos ver lo que comentábamos al principio, la gestión de emociones y sentimientos. Escribir lo que sentimos nos ayuda a entender mejor lo que nos pasa. Además es la excusa perfecta para pasar un rato solos (sobre todo cuando hay varios hermanos) y pensar en nuestras cosas.

Diario de GregPero, además, está la razón que más me gusta: escribir un diario te permite echar a volar tu creatividad. Tanto es así que hay colecciones de gran éxito como Diario de Nikki que se basa en esto mismo, en escribir un diario. O Diario de Greg, del que seguramente también habréis oído hablar (o incluso leído) y del que existe algo que como aficionado al cine me encanta, un diario de cómo se hizo la película, con curiosidades, tiras de cómic y muchas cosas más.

Ahora sólo queda dejar papel y lápiz sobre la mesa de su dormitorio y esperar a ver cómo van desapareciendo las hojas.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: por qué escribir un diario en la infancia, colecciones de diarios infantiles, diario de greg, diario de nikki, diario de sonrisas

Daniel

Daniel  ·  Tang de naranja

Junto a su hija de 6 años, Daniel es autor del blog y canal de youtube de literatura y juegos de mesa infantiles.

Comentar post