Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Sabes qué tienes en común con una hiena?

Aprendemos...  · 

¿Sabes qué tienes en común con una hiena?

Por Ana Sevillano

La relación que se establece entre los niños y los animales es única. Si además vuestros peques tienen la suerte de convivir con ellos está científicamente demostrado que esta relación sólo tendrá beneficios para ambos, tanto a nivel emocional como físico: niños con menos alergias, más autoestima, autonomía...

Por no hablar de las terapias con perros, delfines y caballos tan beneficiosas para muchos niños que lo necesitan. Los niños y los animales tienen una conexión mágica y por este motivo se crea esa expectación, esa intriga por todo lo que tenga que ver con los animales desde que los niños son pequeños.

Si pensamos en cada uno de nuestros niños seguro que en algún momento hemos vivido sus etapas de curiosidad, enamoramiento y obsesión infinita por el mundo animal. En mi caso estamos en plena alucinación por todo lo que tenga que ver con este tema y raro es el día que no tropiezo con un elefante, rinoceronte o tiburón. Por ahora mi hijo es pequeño pero sus nombres, colores, ruidos… forman parte de nuestro día a día.

Con el paso del tiempo estas curiosidades irán en aumento, sin ninguna duda, y en ocasiones no sabremos ni cómo salir del atolladero porque ¿qué responderíais si vuestros hijos os preguntaran si los animales tienen que cepillarse los dientes antes de dormir o por qué los lobos aúllan a la luna? Como poco nos quedaríamos ojipláticos y más que probablemente sin saber qué decir. Si éste es tu caso y tu niño es un apasionado de los animales y también de la maravillosa costumbre de preguntar por qué, por qué y por qué en estos libros encontrarán (y encontraréis) las respuestas a tan ingeniosos interrogantes.

AnimalesCon Animales. Respuestas rápidas para preguntas ingeniosas (Colección Superpreguntones de VOX, a partir de 7 años) tendréis unos instantes de descanso porque seguro que a vuestro peque le resulta más atractivo leer las respuestas de Batman o La Sirenita en lugar de las de sus propios padres.

Es un cuento infantil lleno de bromas, ilustraciones divertidas y coloridas para hacer que los niños pierdan un posible miedo a los animales y sobre todo, que responde a todas sus dudas de forma sencilla y adaptada a su edad. Por cierto, ¿por qué las cucarachas siempre mueren panza arriba? Pues nada, a buscarlo en Superpreguntones.

El gran libro de las bestiasEl gran libro de las bestias (Bárbara Taylor y Yuval Zommer; Ed. Juventud. A partir de 6 años) es mi segunda recomendación. Con este libro nos acercaremos al mundo de los animales salvajes, cómo comen, cazan y sobreviven, cuáles son sus hábitats naturales… Gracias a este bestiario los peques sabrán un poquito más de armadillos, osos, tigres o Diablos de Tasmania, además de convertirse en auténticos expertos sobre las bestias míticas, las bestias de la Edad de Hielo o como salvar a los animales en peligro.

Además, si la lectura se presenta como un juego el éxito está asegurado y es que dentro de las páginas de El gran libro de las bestias los pequeños lectores podrán jugar a encontrar las huellas de distintos animales entre sus imágenes.

Alguien sabe ¿por qué los castores muerden los árboles o si los murciélagos son realmente ciegos? Si lo sabéis ya podéis contárselo a vuestro superpreguntón, por el contrario, buscar la respuesta juntos en este libro tan bestial será muy divertido. Sin duda, junto con El gran libro de los bichos forman dos tomos de enciclopedia imprescindibles para los niños.

Una familia salvajeMi tercera y última sugerencia es un cuento muy divertido. Una familia salvaje (Laurent Moreau, Ed. Libros del Zorro Rojo, a partir de 6 años) es una metáfora en sí mismo ya que el comienzo de este álbum ilustrado gira en torno a la premisa ¿en qué nos parecemos los seres humanos a otros animales? Con coloridas imágenes iremos comprobando que características compartimos con el mono, la jirafa o el elefante y comprobaremos como los roles que se dan en nuestra familia también pueden darse en grupos de animales.

Es un libro para ver con otros ojos, para ver a papi como si fuera un león porque es súper peludo y a veces puede ser muy feroz.

¿Qué animales sois vosotros?

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros de curiosidades para niños , libros para aprender sobre los animales, libros de animales

Ana Sevillano  ·  Treintamami

Soy Ana, periodista y profesora de Secundaria, de lo primero ejercí durante algún tiempo como coordinadora de una revista dirigida a profes y papis de niños de 0 a 3, de lo segundo he trabajado varios años como guía de museos en Madrid para niños y, ahora, ¡soy mamá! Quizá una mamá con más errores que aciertos, pero soy ni más ni menos la que le ha tocado a mi peque. Espero que mis artículos despierten vuestra curiosidad y si queréis leer más de mí estoy en mi blog.

Comentar post