Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Sagas para preadolescentes

Jóvenes lectores  · 

Sagas para preadolescentes

Por Mariona Bosch

Antes de que llegue la narrativa juvenil tenemos las sagas de aventuras para preadolescentes, muchas ambientadas en el colegio y en un nuevo mundo de amistades y sensaciones que se abre para chicos y chicas.

Los niños mayores de 7 años ya pueden leer solos pero todos tienen diferentes niveles tanto de interés por la lectura como de competencia lectora. Por eso encontramos libros para esta edad que van desde libros infantiles hasta libros para preadolescentes. Ahora ya pueden elegir lo que quieren leer con criterio, pero también es interesante que los adultos les propongan nuevos temas para ampliar horizontes.

zr

Series y sagas
Las series tienen una área temática o mundo bien definido y se caracterizan porque están protagonizados la historia de unos personajes que siempre son los mismos. En las sagas cada entrega es una continuación de la historia previa. A esta edad, a partir de los 7 años y hasta antes de la adolescencia, este tipo de libros enganchan mucho porque los chicos se identifican con el universo de la historia, con el tono de la narración y con los personajes que se mantienen, esto les gusta, les hace sentirse parte de algo. Todo esto tiene un impacto positivo en el niño lector, pues las series y sagas permiten que tengan continuidad en la lectura y así mejoren la velocidad y comprensión lectora.

a

Amigos del mismo sexo

El apego viene de las ganas de saber más sobre la misma historia. Son buenos ejemplos de este afán sagas como Sigue soñando Amber o el Club de las zapatillas rojas. Son historias muy centradas en el universo femenino. A estas edades es cuando también comenzamos a ver una diferenciación entre lecturas para chicos y para chicas, es obvio debido a que reflejan lo que sucede en la realidad, y es que se empiezan a formar los primeros grupos de amigos del mismo sexo.

insti

El colegio

Otro tema muy habitual son las historias ambientadas en el colegio. Tenemos Cómo ser el amo del insti primera parte, un libro con trucos muy traviesos repleto de humor y carcajadas.

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: preadolescentes, colecciones, sagas, libros infantiles, libros juveniles

Comentar post

Yolanda

Hola :) Estoy de acuerdo, para cada edad hay un libro, pero a partir de cierta edad puedes leer libros juveniles siendo adulto los disfrutas igual. Y esas sagas no las conocía

Josune

Para cada edad hay un libro acorde para el niño,segun avanzas en la edad avanzas con libros mas dificiles,y las sagas estan muy bien porque enganchan a los pekes ,de vez en cuando yo leo libros infantiles para recordar viejos tiempos