Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Sant Jordi 2015. Un recorrido por las librerías infantiles de Barcelona

Concursos y sorteos  · 

Sant Jordi 2015. Un recorrido por las librerías infantiles de Barcelona

Por Laura Santervás

Hoy celebramos el Día Internacional del Libro y la tradicional Diada de Sant Jordi. Una vez más las calles de Barcelona se visten con libros y rosas. Os proponemos un recorrido por las librerías infantiles y juveniles de Barcelona más destacadas, una interesante ruta que os conducirá del barrio de Gràcia al de Poblenou. Descubriréis lugares fantásticos donde encontraréis las mejores selecciones y recomendaciones de libros infantiles. Lugares para visitar en Sant Jordi y, por supuesto, el resto del año. 

Un año más, hoy celebramos el Día Internacional del Libro. Y un año más, las calles de Barcelona (y de casi todos los pueblos y ciudades catalanas) se engalanan y se visten con rosas y libros, todo el mundo sale a la calle y participa en esta fiesta. Tras semanas de trabajo, los libreros abren sus paradas y las puertas de sus librerías con la emoción de formar parte de esta celebración y de responder a la búsqueda de los paseantes, que recorren las calles en busca de sus libros y de la firma de los escritores que les gustan y admiran. 

Si buscamos libros infantiles y juveniles, nos espera un fantástico paseo por Barcelona. Del barrio de Gràcia al de Poblenou, podemos marcar una ruta que une las librerías infantiles más destacadas de la ciudad condal. Hemos hablado con algunos de los libreros, que nos han explicado qué han preparado para este Sant Jordi y cómo viven ellos la fiesta del libro. Aquí os proponemos un pequeño recorrido por estas librerías. 

Iniciamos el camino en el encantador barrio de Gràcia. Dos fantásticas librerías infantiles se encuentran en sus calles: Luz de Lula en el número 158 de la calle Ramon y Cajal (frente a la plaza Joanic) y, en el otro extremo del barrio, en el 14 de la calle Vic (cerca del mercado de la Llibertat), Casa Anita.

Luz de Lula abrió sus puertas el verano del pasado año 2012: un espacio encantador, con un sinfín de rincones donde la librera nos descubre multitud de libros y juguetes. Lula Rodríguez está al frente de este bonito proyecto, que está a punto de encarar su tercer Sant Jordi. Luz de Lula compartirá este día con los Llibreters de Gràcia (asociación formada por algunas de las numerosas librerías de este barrio), que montan sus paradas en la Plaza de la Vila de Gràcia, un lugar central de esta zona. Además, tendrá una parada delante de la librería, en la plaza Joanic, aunque su punto principal será Luz de Lula, donde su fiel clientela podrá encontrar una amplia y cuidada selección de libros.

Oblit Baseiria inició su aventura librera con Casa Anita unos años antes, en 2004, siendo en ese momento, después de la librería Al·lots Petit Príncep, la única librería de Barcelona especializada en libro infantil y juvenil, convirtiéndose rápidamente en un lugar de referencia en la ciudad. Desde hace ocho años, Casa Anita organiza junto a la editorial Ekaré encuentros de ilustradores en el barrio de Gràcia. En el Pla de Nicolau Salmeron (un pequeño ensanche en el comienzo de la calle Gran de Gràcia), reúnen durante toda la jornada de Sant Jordi a algunos de los ilustradores más destacados del año. Como cada año, a primera hora ya estarán preparando todo lo necesario para este encuentro, que se inicia hacia las 10 de la mañana. En esta octava edición cuentan con reconocidos ilustradores como Gustavo Roldán, Miguel Gallardo, Iratxe López de Munáin o Imapla (en este enlace podéis acceder a la programación completa). Un precioso espacio donde mayores y pequeños podrán descubrir algunos de los álbumes ilustrados más destacados del año y conocer en persona a los ilustradores. 

Salimos del barrio de Gràcia y nos dirigimos hacia la parte izquierda del Eixample. Allí, en el número 266 de la calle Consell de Cent, encontramos la librería Al·lots, la primera librería de Barcelona especializada en libro infantil y juvenil, fundada el año 1996. Desde 2012, tras el anuncio por parte de las antiguas propietarias del traspaso de la librería, Paula Jarrin y Helder Farrés están a la cabeza de esta aventura, la de ser guías de pequeños exploradores, con toda su oferta y selección de libros, como ellos mismos explican. Desde hace unos días, un dragón ya está adornando su escaparate y en su blog están seleccionando diferentes títulos, propuestas para tener en cuenta este Sant Jordi. Como cada año, montan también su parada muy cerca de la librería, en el número 43 de la Rambla de Catalunya, donde recibirán la visita de multitud de autores, como Marta Altés, Jordi Sierra i Fabra y Care Santos, (en este enlace encontraréis la lista completa) dispuestos a firmar libros y conocer a sus lectores pequeños y mayores. 

Retomamos el camino y nos dirigimos al centro de la ciudad, al barrio del Raval. Allí nos espera La Central del Raval, librería de referencia de humanidades en Barcelona, que desde septiembre del pasado 2010 cuenta con un amplio e interesante espacio dedicado al público infantil y juvenil. En la entrada del número 17 de la calle Ramalleres tenemos acceso directo a esta parte de la librería, donde encontraremos una interesante selección de libros y otras curiosidades, dirigido por Meritxell Ral, una de las impulsoras de esta iniciativa. Un punto que no hay que dejar de visitar en esta ruta, en el que niños y adultos podrán pasear entre miles de títulos y encontrar su libro de Sant Jordi. 


Continuamos nuestro paseo por el centro hasta llegar al barrio del Born donde, muy cerca del mercado de Santa Caterina, encontramos Abracadabra Llibres. La librería abrió sus puertas en abril del año 2009 y pronto se convirtió en un lugar de referencia en Barcelona: combina una amplia selección de libros infantiles y juveniles en catalán y castellano, con publicaciones en otros seis idiomas diferentes, además de contar con una interesante propuesta de juegos didácticos. En sus estanterías encontramos una amplia y cuidada oferta de álbumes ilustrados en inglés, francés, portugués, holandés, alemán e italiano. Ricardo Rendón está a la cabeza de este estupendo proyecto que el pasado día 16 celebró su sexto aniversario. Desde hace días la librería ya está preparada para recibir a los pequeños lectores, con un rincón especial donde el librero ha seleccionado algunos de los mejores álbumes ilustrados publicados este año. Además, hoy visitan Abracadabra The Pinker Tones, la ilustradora Rocio Bonilla, o Elisenda Roca, entre otros (aquí tenéis el programa completo), para firmar los libros a los pequeños lectores que se acerquen a la librería. 

Y desde el Born nos dirigimos a Poblenou, donde acabaremos nuestra ruta. Allí, en el número 115 de la calle Marià Aguiló encontramos La Petita, librería especializada en libro infantil, que hoy celebra su tercer Sant Jordi. Miguel y Júlia, los responsables de este proyecto, viven este día con alegría e ilusión: les fascina ver cómo su librería se llena de gente hasta límites insospechados, con padres y niños que buscan sus libros. Además, junto a las otras cinco librerías (Nollegiu, Bolibloc, Etcétera, La Retrobada y Mr. Brownstore) con las que cuenta el barrio, este año han puesto en marcha la segunda edición de la Rambla del Drac, la rambla librera de Sant Jordi. En el tramo de la rambla de Poblenou entre las calles Ramon Turró y Llull, las seis librerías del barrio montan su parada, además de un gran escenario donde habrá actividades durante todo el día. Una estusiasta iniciativa que cuenta con el apoyo del eje comercial del barrio, del distrito de Sant Martí y de las bibliotecas Xavier Benguerel y Manuel Arranz, que harán de la diada de Sant Jordi una gran fiesta para el barrio. 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Sant Jordi, librerías infantiles, fiesta, firmas, autores

Comentar post