Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Scrapbooks para niños

Valores y emociones  · 

Scrapbooks para niños

Por Mariona Bosch

El scrapbooking o libro de recortes es muy antiguo pero está muy de moda. Consiste en crear un álbum o una historia con recortes de fotografías o de materiales, puedes pegar objetos pequeños o practicar la papiroflexia. Es habitual usar recortes de periódicos o revistas que sirven de fragmentos para montar un texto.

Entre los niños pequeños, cuando todavía no leen pero disfrutan mucho contigo y con la lectura, es una buena idea fabricar vuestros propios libros con recortables, que pueden incluir fotografías vuestras o recortes de revistas con vocales y letras mayúsculas grandes que puedan identificar. Mientras montáis el scrapbook o libro de recortes el pequeño se divertirá, tocará cosas y verá de qué manera se va montando poco a poco este libro personalizado con sus propios recuerdos. Es útil también para que los niños reconozcan el entorno más cercano. Será interesante utilizar también los materiales que habéis tenido en los libros hasta entonces, como vinilos, cartón, cartulina, incluso fragmentos de tela. Reconocerá las texturas de los libros de su primera infancia.

scrap

La liebre y la tortuga de Timunmas es un scrapbook muy original, porque puedes personalizarlo a partir del relato clásico de la liebre y la tortuga. Al final del libro encontraréis estampados con los que se puede decorar cada página y hacerla única. Podrás leer el cuento una primera vez como una historia normal, ¡aunque verás que hay unos espacios en blanco sospechosos! Luego puedes decorarlo y volverlo a leer. Será tuyo y solo tuyo.

m

Hay otras propuestas para diferentes edades, como Manualidades para niños de Editorial Juventud. Es un libro que vale para todas las edades. Aprenderéis a reciclar objetos y materiales, el libro os propone hasta 175 proyectos a realizar que no requieren de materiales especiales. Podréis pensar, diseñar, crear y construir con vuestras manos todo lo que queráis ¡os animamos a que os inventéis vuestro proyecto!

r

También estás estas propuestas de Blume para todas las edades, como Recorta este libro con plantillas de diseños de papel para crear todo tipo de objetos, así que también lo podéis utilizar para montar libros de recortes de papel con páginas tridimensionales.

a

Arte con papel os inspirará para crear auténticas obras de arte con papel mediante técnicas de patchwork, papiroflexia, decóupage, etc. Un libro sin edad para todos los que disfrutan elaborando pequeños objetos decorativos con papel y otros materiales básicos y accesibles. ¡Una gran oportunidad para reciclar!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevista, Timun Mas, cuentos infantiles

Comentar post