Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Sensible y troquelado

Valores y emociones  · 

Sensible y troquelado

Por Héctor Mellinas

En algún momento u otro, todos hemos visto o escuchado el, podríamos decir, ballet más popular de la historia de la danza: El lago de los cisnes de Piotr Ilich Chaikovski, una composición que ha dado pie a numerosas piezas literarias, la última de las cuales, una maravilla troquelada de Thule.

Basado en un cuento fantástico sobre el amor sincero (como casi todos los cuentos tradicionales de origen alemán), El lago de los cisnes es una composición musical popular, escucharla es sinónimo de emocionarse. La historia de la princesa Odette inspiró de tal modo a Chaikovski que todavía hoy nos transmite musicalmente la magnificencia del drama de la princesa.

Algunos artistas han quedado prendados de este ballet, ya sea por su romántica historia, su musicalidad o bien las interpretaciones de los grandes bailarines que lo han interpretado; vean, como ejemplo, el caligrama vanguardista que Josep Maria Junoy le dedicó al bailarín Nijinsky en 1917 después de estrenar el rol principal:

junoy

La recreación de El lago de los cisnes que Thule nos ofrece no pone el énfasis en el texto (que descubrimos es distinto de la versión más conocida, que nos ha llegado, por ejemplo, con películas infantiles) sino en la ilustración. El exceso de elipsis textuales es sobradamente perdonable en favor de una sensible ilustración troquelada que convierte este álbum ilustrado en una verdadera obra de arte.

Charlotte Gastaut nos sorprende con ilustraciones de tono infantil, los protagonistas nos parecen niños de mejillas sonrojadas, cosa que redimensiona el texto y nos permite una nueva visión del ballet. Gastaut excele en la composición de la princesa gracias a una fusión perfecta entre la mujer y el cisne evocada en el vestido que la caracteriza y en el momento de la transformación de ésta en el animal, troquelado de una delicadeza extrema.

Si se me permite la referencialidad, las ilustraciones troqueladas de Gastaut parecen inspiradas en la técnica de las sombras chinas, que solamente nos muestran las siluetas de aquello que son. Y este misterio favorece enormemente al populismo que precede al texto.

nijinsky

Fotografías: el bailarín ruso de origen polaco Vaslav Nijinsky (Kiev 1890 – Londres 1950).

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: el lago de los cisnes, música, álbum ilustrado, troquelado

Comentar post