Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Series de humor que no pueden faltar en la vuelta al cole

Jóvenes lectores  · 

Series de humor que no pueden faltar en la vuelta al cole

Por Cristina Mangas

Uno de los principales enemigos de la lectura es, sin lugar a dudas, el aburrimiento. Cuando este llega mientras estamos leyendo un libro es cuando nos apartamos de la lectura y probablemente no volveremos a ella hasta dentro de un rato.

En el caso de los jóvenes, esta vuelta a la lectura puede no ocurrir nunca. Los jóvenes son los más propensos a aburrirse: están acostumbrados a actividades más dinámicas, más visuales...Ya sea jugando en la calle o a los videojuegos. Pedirles que se estén un rato sentados leyendo suele ser una tarea titánica para la mayoría de padres y resulta casi imposible para muchos. Por ello, los libros con toques de humor son claves para combatir el aburrimiento.

El humor puede presentarse de muchas formas: pueden ser simples tropiezos del protagonista, hechos disparatados, finales sorprendentes o críticas a la autoridad. Y en septiembre hay dos autoridades que los jóvenes tienen muchas ganas de criticar: los padres y los profesores.

Agencia familia felizUno de los libros que con toda seguridad gustará tanto a niños como adolescentes es Agencia Familia Feliz. ¿Cómo se negará un adolescente a cambiar de padres y conseguir unos que ni regañen ni obliguen a poner la mesa o a recoger su cuarto? Con esta divertida novela podrán valorar mejor a sus padres y quizá entenderlos un poco más.

Por otro lado, la vuelta al cole está presente desde los últimos días de agosto, donde niños felices publicitan productos escolares, hasta el día tan temido en el que se hace real, donde más que felicidad vemos mal humor. Para fomentar la risa y la alegría en estas semanas de negación y lloros qué mejor forma que entretenerlos con un buen libro que muestre hechos escolares o se burle de la escuela.

El diario de Greg

Una de las sagas más conocidas que trata el tema escolar es el Diario de Greg, que a través de un tema central nos muestra la vida de un niño y adolescente con problemas familiares y escolares. Greg es un ejemplo de que los lectores se enganchan a obras con las que se puedan ver representados, con toques de humor y con ilustraciones.

Nate el grande

Y para los lectores que ya conocen a Greg, quizá será una sorpresa conocer a Nate el Grande, un niño muy gamberro y con el que también podrán reírse de sus meteduras de pata y gamberradas en el colegio. Con el añadido de que sus libros están llenos de ilustraciones, perfectas para aquellos lectores que están empezando a leer libros más largos que los infantiles.

Los volcanosEstos libros ayudarán a nuestros hijos a reír y les entretendrán, porque el humor es una de las mejores formas de hacer más agradable nuestra vida, de olvidar durante un rato los nervios y el estrés de la vuelta al cole.

Y cuando los jóvenes ya hayan vuelto a la rutina y estén más o menos contentos, ¿quién dice que no hay más libros de humor para leer? Los volcanos ¡a todo gas! es un libro para los más pequeños con el que se divertirán con unas criaturas la mar de flatulentas (y ya sabemos que los pedos son una de las cosas más graciosas que existen).

Las aventuras de Súper ClausY porque todos sabemos que el curso escolar va muy deprisa (aunque los estudiantes no lo vean así) ¿Una bonita sorpresa? es un libro especial que nos transportará a la Navidad con el personaje de Súper Claus, que deberá ayudar a un niño con un problema muy particular, y de paso hacer de mediador entre dos hermanos que se pelean por los juguetes.

En definitiva, la vuelta al cole no debería significar aburrimiento, mal humor y lloros. Gracias a estos libros pueden reírse con las gamberradas y meteduras de pata de niños y adolescentes como ellos, con problemas parecidos a los suyos. Y, quien sabe, quizá estos lectores también se encuentren algún día con situaciones similares.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros de humor para la vuelta al cole, libros juveniles de humor, series de humor para la vuelta al cole

Cristina Mangas  ·  Ars longa, vita brevis

Antigua bibliotecaria, graduada en Filología Hispánica y lectora a tiempo completo. Participa en clubs de lectura y comparte sus experiencias lectoras y opiniones en su blog de literatura Ars longa, vita brevis. Twitter @Cris_Potterhead

Comentar post