Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Aún no conocéis las series de moda? Sólo aptas para intrépidos...

Valores y emociones  · 

¿Aún no conocéis las series de moda? Sólo aptas para intrépidos...

Por Mónica Huerta Barbón

Parece que el mundo de las series está muy de moda. En cada canal de televisión podemos ver  cuantiosas series que se repiten temporada tras temporada y que, en ocasiones, parecen no tener fin. 

  En el mundo literario también encontramos esta usanza quizá con el  afán de buscar o crear pequeños lectores, ya que, conociendo los beneficios de la lectura es mucho lo que se gana si conseguimos este hábito lector en nuestros niños o adolescentes.

  Estos beneficios son inconmesurables y les acompañarán toda su vida. Una vez que adquieran el hábito, éste les llevará a buscar ellos mismos sus lecturas, querrán leer, desearán saber y aprender, aumentará su inquietud intelectual, se adentrarán en el mundo del arte a través de las ilustraciones y la creación literaria. La lectura les llevará a desarrollar su sentido crítico, vivirán las mismas experiencias que sus protagonistas favoritos desarrollando su empatía con los demás; la lectura se convertirá en una gran alternativa de diversión y los libros serán compañeros que siempre llevarán consigo. Por otro lado, mediante ésta, aprenderán a convertir las palabras en ideas (leyendo imaginamos aquello que no hemos visto creando en nuestro cerebro numerosas conexiones y aumentando nuestra creatividad). Emocionalmente se “meterán” dentro de los personajes y les ayudarán a empatizar también en su vida en sociedad. Probará sensaciones como el peligro, el misterio… En este tipo de libros en los que predomina el misterio y la aventura, su mente se hará más activa, analizando datos, estableciendo hipótesis, observando escenarios… tratando de resolver dicho misterio.

Perrock holmes  Es lo que los jóvenes lectores pueden encontrar en Perrock Holmes 1: Dos detectives y medio de Montena. Es el primer libro de una serie de misterio donde el protagonista es un perro detective y donde los jóvenes lectores tendrán que analizar hechos, pistas… que les lleven a la solución de los casos que se les presentan.

  Entre los beneficios de la lectura también se haya el aprendizaje de valores y la ayuda a la hora de desarrollar su autoconocimiento. El aumento de vocabulario es tan obvio como innegable, así como el perfeccionamiento en la expresión tanto oral como escrita.

  Según Ignacio Morgado Bernal, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, “la actividad de leer requiere poner en juego un importante número de procesos mentales, entre los que destacan la percepción, la memoria y el razonamiento. (…) Decodificar las letras, las palabras y las frases y convertirlas en sonidos mentales requiere activar amplias áreas de la corteza cerebral. (...) La lectura, en definitiva, inunda de actividad el conjunto del cerebro y refuerza también las habilidades sociales y la empatía, además de reducir el nivel de estrés del lector”.

El momento de volar   La aventura es un género que suele gustar mucho a los niños, sintiéndose ellos mismos grandes aventureros. Hacia los 9, 10, 11 años disfrutan mucho de este tipo de lectura.  Un ejemplo es el título El momento de Volar ( de la serie “La vuelta al mundo de Lila”) - editorial Destino-. En esta edad empiezan a expresar intereses particulares; emocionalmente el grupo de amigos comienza a tener gran relevancia lo que deriva en la presión de los pares. Por eso, si el preadolescente tiene una imagen positiva de sí mismo,  le resultará más fácil sobrellevar o esquivar esa presión. Una sana autoestima hará que no dependa tanto de las opiniones de los demás. Volviendo a los beneficios de la lectura, todos y cada uno de ellos pueden ser una  gran herramienta para conseguir esta imagen positiva y esta sana autoestima.  El niño se hace consciente de esas capacidades que desarrolla y con ello mejora su imagen a la vez que aumenta su capacidad para enjuiciar a los demás.

Contra el doctor Lecter  Otra serie o colección que puede gustar en estas edades es Monday &May de la editorial B de Blok. Concretamente en el libro Contra el doctor Lecter donde sus protagonistas, tras encontrarse con una reforma educativa con la que no se aprende nada, deciden organizarse y haciendo uso de su sagacidad y habilidad tratarán de que su instituto vuelva a ser como antes de la reforma.

  Cualquier libro puede ser bueno para fomentar o alimentar en el tiempo el hábito lector. Pero hemos de tener en cuenta que la edad tiene un papel destacado en nuestra elección, así como los gustos o intereses de cada niño. No todo vale. No obstante, considerando las características comunes de cada grupo de edad, veremos que más o menos suelen decantarse por un mismo tipo de lectura.

  Quizá en estos años que preceden a la adolescencia, el misterio y al aventura sean buenos temas para engancharles a un libro. Yo misma recuerdo mis lecturas de esa época en las que no solían faltar estos  ingredientes, libros de hazañas, de enigmas, de viajes, porque…

    “Para viajar lejos, no hay nave mejor que un libro”. EMILY DIKINSON

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros fantasia, libros juveniles, monday and may, perrock holmes, la vuelta al mundo de lila

Mónica Huerta Barbón  ·  Los libros de Mónica H. Barbón

Licenciada en Psicología y Maestra de Educación Infantil en el Colegio Peñamayor. ¡Le encantan los niños! Desde siempre los libros han sido su pasión y les dedica todo el tiempo que puede, después de familia, que es su mayor prioridad.

Comentar post