Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Series para descubrir los secretos y misterios de la antigüedad

Queremos saber...  · 

Series para descubrir los secretos y misterios de la antigüedad

Por Elena Llera Sánchez

Algunos períodos históricos parecen estar repletos de personajes mágicos que protagonizaron los grandes hitos de nuestro mundo: piratas, gladiadores o caballeros son solo algunos de los más atractivos. En el panorama editorial actual la novela histórica goza de una vitalidad nunca vista, algo de lo que se ha contagiado el sector juvenil.

El brazalete mágicoEn la entrada de hoy acercaremos algunos títulos que podrían despertar o satisfacer la curiosidad de los jóvenes lectores de Educación Secundaria. Un ejemplo de novela ambientada en el mundo clásico es El brazalete mágico (Oxford University Press, 2010), una obra que nos acerca a la joven Lara y al brazalete que encuentra por azar en una tienda de antigüedades de Atenas durante un viaje de trabajo de su padre, gracias al cual podrá transportarse a la Grecia clásica y vivir de primera mano el secreto que debería haber albergado entonces la joven Elisa, un secreto que las unirá a través del tiempo.

Otro de los períodos más atractivos de nuestra historia es el misterioso Egipto, época de tesoros y venganzas que aún hoy resuenan en nuestros oídos.  En este mágico lugar se ambienta la novela El secreto de la esfinge (Anaya, 2017),  la cual mezcla las vidas de Neferad y Carlos, de la antigüedad y de la actualidad respectivamente, unidos por el secreto que guarda una antigua reliquia. Dos adolescentes con dos vidas totalmente diferentes, no siempre aceptadas por su entorno, que  tendrán como telón de fondo esta milenaria cultura y sus misterios.

ThomquestTambién aquí se ambienta Tombquest. El libro de los muertos (Puck, 2015), aunque con un punto de partida mucho más sombrío: Alex, el joven que padece una enfermedad extraña nada fácil para los médicos del siglo XXI, es curado mediante uno de los Hechizos Perdidos que se encuentran dentro del Libro de los Muertos. Desde este instante, el mundo actual se verá asolado con diferentes plagas y males del mundo faraónico, males que solo Alex, junto con su mejor amigo, podrá parar.

No cabe duda de que otro cultura llena de magia es la azteca, razón por la cual recomendamos la novela Los nombres del fuego (Loqueleo, 2016), donde nos acercamos al Tecnochtitlán del siglo XVI y al Madrid del siglo XXI a través de sus dos protagonistas, las cuales se verán unidas de manera casi mágica en un viaje donde buscarán su identidad y se darán cuenta de sus diferencias escasas y de sus muchísimas semejanzas.

El bucanero de BombayIndia y sus colores, sus gentes y su religión han atraído las miradas de los más curiosos desde tiempos inmemoriales, razón por la que recomendamos encarecidamente la cuidada obra de Satyajit Ray El bucanero de Bombay (Siruela, 2017), obra que reúne cuatro relatos del autor unidos por el pintoresco detective protagonista y por la vivacidad a la hora de recrear esta milenaria cultura. Originalmente publicados en una revista bengalí, Siruela ahora los rescata y les da un barniz de brillo para deleitar a jóvenes lectores (¡y no tan jóvenes!).

Con Alcatraz Smedry y su original grupo de amigos como protagonistas os acercamos  el primero tomo de la exitosa saga, Alcatraz contra los bibliotecarios malvados (B de Blok, 2016), ambientada en la época actual y que abre la historia con la llegada de un paquete que nuestro protagonista recibe tras la desaparición de sus padres: ¡un paquete de arena! Las aventuras vividas serán trepidantes y se verán acompañadas de vívidas ilustraciones que nos sumergirán en la historia sin poder remediarlo.

Y tú, ¿con qué período de la historia te quedas en esta ocasión?

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: series juveniles para descubrir los secretos de la antigüedad, series juveniles de misterio, novelas para descubrir el antiguo egipto

Elena Llera Sánchez  ·  El pájaro Perséfone

Licenciada en Filología Hispánica, es una apasionada profesora de Secundaria con el claro objetivo de ayudar a sus alumnos a ser felices y a saber comunicarse consigo mismos y con los demás. En su tiempo libre lee de todo, viaja e intenta escribir.

Comentar post