Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Setmana de la Poesia de Barcelona

Concursos y sorteos  · 

Setmana de la Poesia de Barcelona

Por Héctor Mellinas

¡He aquí recomendaciones varias para poder celebrar la Setmana de la Poesia de Barcelona por todo lo alto!

cucaA partir de hoy y hasta el próximo 20 de mayo, Barcelona celebra la Setmana de la Poesia. Durante una semana, se celebrarán múltiples actos en los que el verso será el protagonista. Con énfasis especial en Joan Vinyoli (2014 es el centenario de su nacimiento), también se recitará Poe o se podrá escuchar en grabación a grandes de los poetas catalanes del siglo XX, entre otras actividades.

Desde boolino queremos recomendaros recientes novedades en poesía ilustrada, tanto en catalán como castellano; y por qué no también preguntarnos cuál es la función de la poesía en los infantes y si el verso tiene la exclusividad del poema.

Los poemarios infantiles suelen versar sobre conceptos ya conocidos como los oficios, los animales o el entorno más cotidiano. La gracia del poeta consiste en dar la vuelta a estos elementos conocidos y ofrecer una nueva perspectiva y Joana Raspall lo hace a la perfección (2013 fue el año de su centenario) igual que Lola Casas.

Es interesante ver que el lenguaje del verso es universal y que, influenciados por los mismos corrientes, en Venezuela se escribe una lírica tan cercana como la nuestra. Aunque si preferimos quedarnos en Europa y viajar por dos grandes clásicos, podemos recurrir como Robert Louis Stevenson a refugirarnos en la lectura o quedarnos con Mercè Rodoreda y su particular visión de los animales.

pianoPara los que prefieran encontrar en los versos un reflejo de la realidad, Jürg Schubiger analiza el amor, Salvador Comelles a las personas y Tomàs Lluc nos muestra que el mejor oficio de todos es el de librepensador.

Para terminar ya las recomendaciones, un último álbum ilustrado, extremadamente poético aunque sin verso. Árboles es una joya mironiana de Javier Zabala a partir de una prosa poética de Mario Benedetti que denuncia la falta de cuidado que las personas tenemos por nuestro entorno.

 

¡Elegid y celebremos juntos pues la Setmana de la Poesia!

 

Libros recomendados:

  • Joana Raspall: Bon dia, Poesia! (Ala Delta, 2013); 46 poemes i dos contes (Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2013).
  • Lola Casas: Miradas (Almadraba, 2012).
  • Taquititán de poemas (Ediciones Ekaré, 2013)
  • Robert Louis Stevenson: Jardín de versos de un niño (Almadraba, 2011)
  • Mercè Rodoreda: Bestiari i altres poemes (Viena Edicions, 2008)
  • Jürg Schubiger: Dos que se quieren (Barbara Fiore Editora, 2012)
  • Salvador Comelles: Com gat i gos (Castellnou, 2012)
  • Tomàs Lluc: Libre dels oficis (Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2013)
  • Mario Benedetti: Árboles (Libros del Zorro Rojo, 2012)

 

tintin

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: poesía, setmana de la poesia, novedades

Comentar post