Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Si tú te ríes, él se ríe

Valores y emociones  · 

Si tú te ríes, él se ríe

Por Raquel Rodrigo

Los cuentos ilustrados son mucho más que historias contadas con dibujos y colorido. Mucha gente parece olvidarse, pero los niños son personas pequeñitas, tienen problemas, personalidad, gustos y manías, miedos racionales e irracionales. 

Pero como todavía están “en prácticas”, hay que enseñarles a gestionar sus emociones. No es fácil para un adulto, ¡imaginad para un niño! Pero por suerte tenemos una gran herramienta para ayudarnos y ayudarles, y que a ellos les encanta: los cuentos ilustrados.

Gracias a los cuentos pueden viajar, imaginar, inventar, enseñar, aprender a vivir en sociedad, imitar comportamientos, proyectar emociones, ponerse en el lugar de los demás o vivir en tercera persona problemas propios. En estos cuatro cuentos ilustrados se pueden ver algunas de estos temas:

Ccahorros &cachorros

-Cachorros y cachorros: en este divertido libro, varios cachorros de distintas especies aprenden las cosas que se pueden y no se pueden hacer. Ayudarán a los pequeños lectores, a partir de 4 años, a aprender hábitos y ciertas reglas que se deben respetar.

Ovejas, muchas, muchísimas ovejas

-Ovejas, muchas, muchísimas ovejas: ¿Creéis que caben 8.000 ovejas en un libro? ¿Las contamos? Un rebaño de ovejas decide seguir a un plumerito volador (un diente de león) y descubrir a dónde va, mientras viven muchísimas aventuras. Con este cuento se pueden tratar muchos temas: la amistad, la paciencia... Además, se puede jugar buscando detalles de las ovejas o elementos de la historia. Es muy versátil.

Marta y la bicicleta-Marta y la bicicleta: Marta es una vaca naranja. Por si esto fuera poco para diferenciarse del resto de vacas, a Marta le gusta montar en bicicleta. Es un cuento muy bueno para enseñar a los niños que deben ser ellos mismos, originales, únicos, diferentes, no parte del rebaño, porque una vez que todas las vacas ya saben montar en bici, Marta sigue buscando maneras de ser distinta a las demás.

La luz encendida-La luz encendida: ¿Qué pasa cuando alguien se sale de lo establecido y se atreve a dar un paso distinto? En una ciudad perfectamente organizada, una noche un vecino deja la luz encendida, ¡qué locura! Lo que en un principio se ve con recelo, termina siendo una puerta abierta a ser uno mismo y hacer las cosas que a uno le gustan. Este cuento está muy en línea con el anterior, ambos tratan el tema de la indiferencia, pero La luz encendida va un paso más allá para hablarnos del inconformismo.

¿Aprovecháis las ventajas de los cuentos ilustrados en la educación de los niños? ¿Conocíais estos cuentos?

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos ilustrados, libros ilustrados, libros, libros infantiles

Raquel Rodrigo  ·  Mamá Oso Panda

Licenciada en Periodismo, se dedica a la edición y corrección de textos. Ella era esa niña que se metía debajo de las sábanas a leer con una linterna, que prefería (y prefiere) leer un libro a ver la tele. Desata su vena literaria en su blog, e intenta inculcar su pasión por las letras a sus dos hijos.

Comentar post