Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Sin venir a cuento

Valores y emociones  · 

Sin venir a cuento

Sin venir a cuento, os recomendamos siete narradores que cuentan y que cuentan tanto a mayores como a niños. Os preguntaréis, ¿y por qué no viene a cuento si en boolino no paramos de hablar de ellos? Pues porque así es precisamente cómo se hacen llamar: Sin venir a cuento

"Consideramos muy importante contar en voz alta porque aporta un valor más a la lectura. Por sí mismos, los cuentos invitan a la imaginación y a jugar, así como ayudan a entender el mundo que nos rodea"

Ellos son Eva Hernández, Iñaki Grao, Israel Hergón, Mónica Pascual, Omar Rahman, Samantha Palancar, Tina Carrillo, Guille Sotillos, Irene Gutierrez y Laura Feijóo. Se unieron como compañía de narradores en enero del 2012 después de conocerse en la Escuela de Cuentacuentos (donde la mayoría continúa formándose con Victoria Siedlecki). La diversidad y versatilidad del grupo viene dada por la pluralidad de sus componentes, cada uno aporta su especial matiz y lo enriquece.12-12-la-libre-10

Empezaron con un espectáculo benéfico en diferentes protectoras de animales de Madrid, una de ellas se mostró “entusiasmada” y les “ofreció nuestro primer público como grupo”. El proyecto continúa con “más y mejores oportunidades para seguir contando”.

En boolino hemos querido hacerles una preguntas para que nos expliquen de primera mano algo más sobre el proyecto.

¿Por qué el nombre Sin venir a cuento?

Podríamos inventar muchos cuentos alrededor de él, pero la verdad, vino un poco así sin querer, “sin venir a cuento”. Alguien lo propuso y al resto nos gustó este juego de palabras que incluía la palabra que nos unía: cuento.

Contadnos un poco más sobre vosotros. ¿Quiénes sois? ¿Qué contáis? ¿A quién contáis? 

Como decimos en la web, la compañía la componen serios consultores, pacientes educadoras, metódicos ingenieros, diligentes administrativas, eficientes auxiliares de vuelo, revolucionarios trabajadores sociales… en definitiva, grandes faranduleros que no dudamos en aprovechar la migración de las bandadas de pájaros, como El Principito hacía para volar de planeta en planeta.

Organizamos y preparamos nuestros propios espectáculos para poder ir allá donde nos den una oportunidad. Pero en todo momento estamos abiertos a propuestas que nos planteen otras personas o entidades como actos benéficos o eventos concretos.

El repertorio actual se compone de una sesión para público infantil y familiar (a partir de 4 – 5 años) y también de 4 sesiones para adultos (3 de ellas serán estrenadas en febrero).

11-06-muestra-4¿Por qué es importante para vosotros la narración? ¿Qué nos puede aportar a todos nosotros y, especialmente a los más pequeños? En una de nuestras ideas para fomentar la lectura, tenemos presente que contar en voz alta es imprescindible, ¿pensáis lo mismo? ¿Por qué creéis que es importante narrar en voz alta a los niños?

La narración nos hace sentir únicos. En el acto de narrar, el ambiente que se crea entre narrador y público es algo que se da en ese instante y no se repite. Y ese momento único e irrepetible, de manera idéntica, permite trastocar la rutina diaria y convertirlo en extraordinario.

Si nos centramos en los más pequeños, supone una manera de comprender cómo se pueden resolver conflictos vitales y cotidianos que de otra manera sería muy difícil de explicar. Les aporta, además, un mundo en el que todo es posible, donde pueden ser quien les apetezca ser. Un mundo donde su imaginación se enriquece con cada relato que escuchan.

Consideramos muy importante contar en voz alta porque aporta un valor más a la lectura. Por sí mismos, los cuentos invitan a la imaginación y a jugar, así como ayudan a entender el mundo que nos rodea. Pero si los narramos, añadimos el valor de compartir, tanto el momento de juego e imaginación como la propia historia que estamos contando. Traspasamos el acto más individual de lectura, haciendo que sea un acto social, de encuentro y de disfrute conjunto. Además, el hecho de contar invita al diálogo sano y positivo a propósito del cuento, con todo el aprendizaje que esto conlleva.

Si les habitúas a escuchar cuentos de pequeños, según vayan aprendiendo a leer querrán sumergirse ellos mismos en las historias. Y unas llevarán a otras, a querer compartirlas, a ir buscando nuevos retos según vayan creciendo... en definitiva, a leer más y mejor, y a querer repetirlo en más ocasiones.

¿Qué creéis que es lo más importante para animar a leer a los más pequeños y que continúen disfrutando de mayores?

Una cosa primordial para que los más pequeños se animen a leer es ver que lean sus mayores de referencia (padre, madre, profesores…). Lo consideramos así porque los niños aprenden imitando. Los mayores debemos aprovecharlo, sabiendo que enseñamos lo que  hacemos.

Para ello resulta indispensable que los adultos perdamos el miedo a jugar como cuando éramos pequeños. Muchas veces se cree que por jugar nos estamos infantilizando y dando mala imagen. Pero es precioso el momento en el que un niño busca jugar con un adulto porque se siente cómodo con él, y eso solo se consigue si perdemos ese miedo.

Cuando hablamos de jugar, nos referimos a jugar con los cuentos,  jugar imaginando y creando nuevas historias. Ese momento de juego y disfrute será el que haga que el niño busque las maneras de repetir, por sí solo, esa situación motivándole a leer y por qué no, a querer volver a jugar con otros.

Sin venir a cuento aporta su "particular y humilde granito de arena al mundo de la Narración Oral y del cuento, no solamente contando, sino también difundiendo información relacionada en la red."

Las próximas actuaciones de la compañía serán todos los jueves de febrero, en la Sala Acting en las que se realizarán sesiones de cuentacuentos para adultos. Todos los últimos domingos de mes, también los podéis escuchar en una sección del programa de radio La Hora Léptica.

Aquí tenéis una pequeña muestra de lo que ofrecen:



Links de interés:

SVaCuento Narración Oral

http://www.sinveniracuento.org

registrate banner post esp

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: sin venir a cuento, narración oral, cuentos infantiles, literatura infantil

Comentar post