Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Te gusta escribir? Libros para despertar tu pensamiento creativo

Valores y emociones  · 

¿Te gusta escribir? Libros para despertar tu pensamiento creativo

Por Daniel

A mi hija le encanta la piscina (y la playa), puede pasarse en el agua hasta parecer un garbanzo y no cansarse de estar en el agua, pero no sabe nadar. Bueno, debería puntualizar: si sabe nadar, pero se le olvida de un año a otro y tiene que volver a aprender.

A mí, con esto de escribir, me pasa más o menos igual, está claro que lo hago porque me gusta. Que lo haga mejor o peor ya es otra cosa y por eso, al igual que se dice que los médicos, maestros y demás profesionales están siempre aprendiendo, yo lo intento también, por lo que hoy vamos a repasar algunos libros para ser más creativos y no sólo para los adultos.

EscribirEmpezaremos por el más grande entre los grandes, Escribir (de Murray McCain e ilustrado por John Alcorn). Escribir es dibujar con palabras, no creo que exista un mejor lema en el mundo para definir el proceso creativo.

Murray McCain creaba esta obra en 1964, y aun hoy sigue siendo, como decía, uno de los grandes referentes entre los libros para futuros escritores. En él, y con el gusto exquisito de John Alcorn para crear tipografías e ilustraciones, Murray nos habla sobre la creatividad, las palabras y la cantidad de cosas maravillosas que se pueden hacer con ellas.

Pero, al contrario que aquél, yo no he venido aquí a hablar de mi libro. Porque, aunque me interese muchísimo mejorar y aprender cosas nuevas, me importa más descubrir cómo despertar la creatividad en los niños.

Quizá podría meterme aquí en un berenjenal y hablar sobre la tecnología, de la cual estoy a favor, ya que soy lo suficientemente joven como para haberme criado entre ella, y su efecto en nuestros hijos debido al uso que (nosotros, padres) le damos. Pero lo dejaré en un "últimamente los niños han perdido un poco la capacidad de jugar y crear".

Así que es hora de ver alguno de esos libros para jóvenes creativos.

Pensamiento creativoY qué mejor título para hablar del tema que Pensamiento creativo (Will Hussey). El título ya lo dice todo. O casi, porque lo mejor del libro viene en las letras más pequeñitas de debajo: actividades estimulantes ¡increíbles! para niños de 6 a 12 años.

Gracias a Pensamiento creativo y sus actividades potenciaremos, entre otras cosas, eso que nos pasa muchas veces cuando hablamos con nuestros hijos y empiezan a razonar más allá de todo lo que te podrías haber imaginado y te sorprende con pensamientos laterales y conclusiones que ni se te habían ocurrido.

En resumen: cuando te deja pensando 5 minutos de donde ha salido esa criatura que tienes delante.

Más de 150 actividades que alimentarán la originalidad, creatividad e independencia a la hora de razonar de nuestros peques.

Y, ahora que ya somos algo más mayores y controlamos la creatividad, lo que nos hacen falta son libros para futuros escritores, pues al fin y al cabo es lo que buscamos tras este largo camino de desarrollo personal.

Descubre al escritor que llevas dentroY para ello sólo te hace falta por hacer una cosa: Descubre al #escritor que llevas dentro (Christopher Edge).

Ahora que la cabeza nos bulle de ideas y exudamos mundos imaginarios por los poros, necesitamos darles forma. Christopher Edge nos da esta guía con la que ayudar a poner en orden todos nuestros pensamientos y crear, así, grandes historias.

Trucos y consejos de la mano de grandes autores para planear argumentos, crear giros inesperados y plasmarlos no sólo en forma de novela, si no encuadrándolo en cualquier soporte, desde fanfictions (¿quién no ha querido alguna vez coger a sus personajes favoritos y crear historias para ellos?) a videojuegos o guiones.

Dibujar con letras. Que gran sensación.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros para ser más creativos, cómo despertar la creatividad en los niños, libros para jóvenes creativos, libros para futuros escritores

Daniel

Daniel  ·  Tang de naranja

Junto a su hija de 6 años, Daniel es autor del blog y canal de youtube de literatura y juegos de mesa infantiles.

Comentar post