Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Te gustan las novelas de suspense?

Jóvenes lectores  · 

¿Te gustan las novelas de suspense?

Por Elena Llera Sánchez

Desde el pasado siglo XX la novela ha sido la niña bonita del género narrativo en particular y de la literatura en general. Tal fue su difusión y su éxito que comenzaron a surgir diferentes líneas temáticas que hoy en día cuentan con fieles lectores entre sus filas.

Las novelas son sencillas de leer, tienen una trama fácil de seguir y un mundo que permite que te pierdas entre sus páginas durante horas o tardes enteras; de amor, históricas o policíacas serán solo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en cualquier librería o biblioteca, pero será la novela de suspense la que actualmente cuente con gran cantidad de fieles lectores por su fácil enganche, su tensión constante y su final sorpresivo.    

Estos ingredientes (sencillez, tensión y sorpresa) son tres ases ganadores si queremos que los más jóvenes se interesen por la lectura y dejen de ver los libros como objetos exclusivamente útiles antes de la llegada de los dispositivos móviles. En el artículo de hoy presentaremos tres novelas que harán las delicias de los lectores más fieles y de los recién llegados a la lectura.

El brazalete mágicoEl brazalete mágico: Si a una buena trama de suspense le sumamos ingredientes de la mitología griega será prácticamente imposible que los jóvenes lectores no se sientan atraídos. De ello es consciente Rocío Rueda, la autora que ha creado la historia de Lara, una chica que pasa las vacaciones en Atenas. Allí estará su padre por motivos de trabajo, por lo que ella tendrá tiempo para descubrir la ciudad a sus anchas. Un día entrará en una tienda de antigüedades donde el anciano tendero le regalará un brazalete que conectará a Lara con el mundo antiguo, con los dioses, con grandes héroes como Alejandro Magno y con un misterio celosamente guardado durante siglos.

El espejoEl espejo: "Mi abuela Elena murió una fría mañana de enero. La muerte le sobrevino mientras cocinaba una bandeja repleta de magdalenas de crema, que encontraron achicharradas en el horno, dando fe de lo repentino de la desgracia”. Con este impactante inicio se abre esta novela editada por Edebé en la que se cuenta cómo Anna, una chica de trece años, pasa las vacaciones en la casa de su difunta abuela con su madre. De manera inesperada encuentra en ella un paquete que lleva su nombre y que guarda dentro un espejo que, lejos de devolverle la cara al mirarse, le muestra la de una chica de otra época llamada Nina, con la que hablará y entablará una amistad que le ayudará a entender mejor su presente y secretos de su pasado que nunca antes habían sido desvelados.

El abismo

El abismo: La última obra de Neal Shusterman, galardonado con el Premio Nacional de Literatura Juvenil en Estados Unidos, nos acerca a la vida de Caden Bosch, un chico que alberga dos personalidades en su cabeza, algo que hace muy complicado el día a día y las relaciones con los demás. La única manera de poder llevar una vida plena y satisfactoria será viajar a lo más profundo de su mente para entenderse y encontrar la paz. Una novela que enseña a la vez que entretiene y que nos acerca la realidad muchas veces olvidada de los desórdenes mentales.

Tres ejemplos inspiradores que nos pueden adentrar en las maravillas del suspense. Y tú, ¿recomendarías algún otro título?

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: literatura juvenil, suspense, enfermedades, aventuras

Elena Llera Sánchez  ·  El pájaro Perséfone

Licenciada en Filología Hispánica, es una apasionada profesora de Secundaria con el claro objetivo de ayudar a sus alumnos a ser felices y a saber comunicarse consigo mismos y con los demás. En su tiempo libre lee de todo, viaja e intenta escribir.

Comentar post