Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Técnicas de lectura para ayudar a niños con dislexia

Queremos saber...  · 

Técnicas de lectura para ayudar a niños con dislexia

Por María José Madarnas

Aunque para la mayoría de las personas leer puede parecer una tarea muy sencilla, en realidad es un proceso complejo que requiere tiempo y esfuerzo dominar. Para un niño con dislexia esta dificultad es aún mayor, porque su forma de interpretar los signos que ve no es la misma que la de alguien que no tenga este trastorno del aprendizaje.

La dislexia es la principal causa de los problemas de lectura y comprensión lectora de la escuela. También puede ser una causa de fracaso escolar si no se detecta y se comienza a trabajar a tiempo para que el niño no pierda el ritmo de la clase a causa de esta dificultad.

Para un niño con dislexia la lectura puede ser muy frustrante, tanto como para disuadirle de continuar intentando leer bien. Para fomentar la lectura en estos casos se debe estimular al niño de forma positiva, haciéndole ver que lo que le ocurre es una dificultad que se puede superar con esfuerzo y con el apoyo adecuado.

Empezar muy despacio

Para ayudar al niño con dislexia se debe tener mucha paciencia y trabajar en conjunto con un profesor de apoyo especialista en tratar este tipo de dificultades de aprendizaje que indique a los padres los ejercicios que deberán practicar en casa, como refuerzo a las técnicas que el profesor les enseña en clase.

Una forma de motivar al niño a la hora de practicar en casa es pedirle que nos cuente lo que le ha enseñado el profesor y cuáles han sido sus avances. Por pequeños que sean, para ellos serán grandes logros, por lo que debemos reconocerlos como tal y mostrarnos entusiasmados con sus avances.

deletrar

De este modo tendrán más disposición para seguir esforzándose, pues verán que el trabajo que realizan da frutos y los ayuda a mejorar además que verán que su entorno familiar se interesa por sus progresos en la escuela, ésto le hará sentir importante. Algunas de las técnicas que pueden ayudar al niño con dislexia son:

  • Leer deletreando:

Podemos trabajar con él pidiéndole que se concentre en cada letra de una palabra y que la deletree. De esta forma deberá concentrarse en cada una de las letras y no en la imagen automática que se forma en su cabeza al ver la palabra como un conjunto. Una vez que haya deletreado la palabra nosotros la leemos entera y le pedimos que repita después de nosotros. De esta forma irá poco a poco reconociendo mejor la grafía de las palabras a medida que lee.

  • Leer sílabas complejas:

Otra técnica para estimular la fluidez de la lectura es la lectura de sílabas complejas, de tres o cuatro letras. Se puede crear un juego en el que el niño deba leer las sílabas lo más rápido que pueda intentando equivocarse la menor cantidad de veces posible. Poco a poco irá reduciendo el tiempo de lectura y los errores cometidos y podrá comparar sus tiempos a meses vista y ver sus progresos.

Con las sílabas complejas también se puede pedir al niño que escuche atentamente mientras nosotros las leemos y que detecte las sílabas que no pronunciamos correctamente. De esta forma se estimula su concentración.

A medida que mejore, las sílabas se pueden sustituir por palabras que vayan ganando en complejidad a medida que el niño progresa.

textosimple

  • Comprender un texto simple:

Para estimular la comprensión lectora se puede pedir al niño que lea un pequeño fragmento y tras tres o cuatro lecturas, alguna de ellas en voz alta, se le pide que nos explique con sus propias palabras qué quiere decir lo que acaba de leer.

Este ejercicio se puede empezar con frases cortas y a medida que el niño avanza, aumentar la longitud y complejidad de lo que lee.

  • Jugar a los cuentacuentos:

Para que el niño aprenda a entonar correctamente las frases se puede trabajar con él leyendo textos de diversa complejidad, en función de la capacidad del niño, exagerando las entonaciones, como si se estuviera actuando en un teatro. Luego de leer el texto nosotros, el niño deberá repetirlo imitándonos.

Esto, además de ser un juego que puede resultar muy divertido ayuda al niño a comprender cómo se pronuncian las frases dentro del texto y mejora su habilidad para leer en voz alta.

Todos estos ejercicios sirven para ayudar a que los niños con dislexia mejoren su capacidad lectora y que con el tiempo, esta dificultad no suponga un problema en su desempeño académico. Lo más importante es contar con el apoyo de un profesor con los conocimientos necesarios para ayudar al niño y también implicarnos como padres en el paso a paso de su aprendizaje.

un patio en el centro

Un texto muy simple para jugar a cuentacuentos y para leer con él un texto simple es el cuento Un patio en el centro del universo. Podemos reproducir los temas. Éste es un libro que habla del apoyo de los padres con los hijos, ya que retrata una relación mágica entre varias generaciones de una misma familia. Predomina la imagen y el texto es muy corto, sirve para leer con el niño el texto

Por María José Madarnás, editora de Maternidad Fácil

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: dislexia, cuentos para ayudar a la dislexia, aprendizaje

Comentar post

Edith

Excelentes recomendaciones y muy prácticas. ¡Gracias!

gema

mi hija tiene ese problema

Celia

Muy buenos consejos gracias!