Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Tertulias sobre libros y cuentos infantiles y juveniles en la librería Al·lots Petit Príncep de Barcelona

Jóvenes lectores  · 

Tertulias sobre libros y cuentos infantiles y juveniles en la librería Al·lots Petit Príncep de Barcelona

Por Chus Díaz (mondorino)

Un lunes de cada mes por la mañana, la librería de Barcelona Al·lots Petit Príncep se llena de amantes de los libros y cuentos infantiles y juveniles. Se reúnen para comentar los libros que han leído durante las semanas anteriores, y en especial, las últimas novedades editoriales. Cuando se termina la tertulia, los participantes rebuscan entre las novedades de la librería, eligen aquellos que más les atraen y se los llevan a casa con dos compromisos: leerlos para la próxima reunión y escribir una reseña.

Ya hace unos 10 años que el grupo de trabajo de bibliotecas infantiles (BibBotó) y la librería Al·lots Petit Príncep organizan estos encuentros literarios periódicamente. El hecho de encontrarse en esta librería no fue casual, “Disponíamos de este espacio, y al estar especializados en Literatura Infantil y Juvenil, podíamos ofrecer un fondo bibliográfico muy seleccionado” dice Helena Campos, la librera. “Para nosotros también era una gran oportunidad para compartir nuestras opiniones sobre los libros y conocer otros puntos de vista”.

 

Gloria Gorchs es bibliotecaria, ha participado en las tertulias desde el primer momento. Ella nos explica cómo han evolucionado estos encuentros a lo largo de los años. “Empezamos un grupo de bibliotecarias; pero poco a poco el perfil de los asistentes ha ido cambiando. Ahora es muy rico porque viene gente distinta”. Así pues, en estos encuentros podemos encontrar profesores, editores, programadores culturales o cualquier otra persona interesada en este tipo de literatura.

Después de leer y comentar cada libro, los participantes redactan una reseña para el blog de las tertulias. Esta herramienta nació hace 6 años como respuesta a la necesidad de dar a conocer públicamente el trabajo realizado durante los encuentros. Las reseñas están al alcance de todo el mundo en este blog.

Silvia Fernández es la coordinadora de las tertulias sobre libros y cuentos infantiles y juveniles, es la encargada de convocar a los participantes cada mes, centralizar la información que se genera y colgar las reseñas en el blog. Para ella, estos encuentros literarios tienen un valor incalculable. No solamente por el beneficio que ella, como bibliotecaria, obtiene para realizar su trabajo, sino también a nivel personal gracias a “la pluralidad de opiniones, al enriquecimiento personal que supone poder comentar y escuchar a otros comentar libros, o al contacto con profesionales interesados en la Literatura Infantil y Juvenil tanto (¡o más!) que yo”.

Tanto Gloria Gorchs como Silvia Fernández, opinan que las tertulias y su blog pueden ayudar al fomento de la lectura infantil y juvenil. “Creo que la mejor herramienta para el fomento de la lectura es una buena elección de libros”, explica Gloria. “Y esto es lo que hacemos la gente que leemos y comentamos Literatura Infantil y Juvenil. No tenemos la verdad absoluta; pero podemos destacar aquello que nos parece mejor y a lo que haría falta dar difusión, que los padres lo compren, que las bibliotecas lo recomienden, que las escuelas lo hagan leer, etc.” Silvia añade: “Si nosotros conocemos y valoramos de una forma seria, las novedades en la Literatura Infantil y Juvenil, podremos transmitir mejor este gusto por la lectura a los bebés, niños y jóvenes que nos rodean”.

¿Qué opinan los lectores?

Para Silvia Adrián, el blog se ha convertido en un lugar de referencia cuando necesita comprar libros y cuentos infantiles o simplemente tiene curiosidad por ver reseñas de otros libros y cuentos infantiles. “Sé que siempre encontraré libros que me gustarán para mis pequeños”, asegura. Valora especialmente la sinceridad de las reseñas: “ sé que después no hay sorpresas”.

Por otro lado, Joel Artigas destaca que las reseñas le han servido para descubrir autores, ilustradores, títulos o editoriales que no conocía. “Me han animado a comprar libros y también a  publicar en mis espacios web, con el fin de dar a conocer a otros usuarios, novedades literarias interesantes y útiles con el fin de adornar nuestra tarea educativa”.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros y cuentos infantiles y juveniles

Comentar post

maria del mar

que buena idea! y qué bien que me haya enterado formando parte de mi ciudad! al próximo encuentro, me uno! a qué hora es exactamente?