Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Top ventas en Reino Unido: ¿sabes de qué libro se trata?

Valores y emociones  · 

Top ventas en Reino Unido: ¿sabes de qué libro se trata?

Por Ana Sevillano

Si me preguntasen por los libros o el libro de mi infancia que más me marcó sin duda diría sin pestañear Manolito Gafotas de Elvira Lindo. 

Cada Navidad un nuevo libro de la colección llegaba a mi estantería y yo tardaba realmente poco en devorarlo. Sentía que un libro me conquistaba por primera vez, me hacían mucha gracia las aventuras con el Imbécil (qué atrevido poder llamar así a tu hermano, eso sí a mí no se me ocurriría, distinguiendo a la perfección realidad de ficción).

Si pienso en mi adolescencia recuerdo a todo el mundo fascinado por las aventuras del mago más famoso del mundo (entiéndase por Harry Potter). Reconozco que en esa época no lo supe apreciar lo suficiente ya que estaba totalmente desmarcada de las aventuras de Hogwarts y me decantaba por libros de mayores, pero ahora con el paso del tiempo sólo me queda aplaudir a su autora por lo que ha hecho con la literatura juvenil. No hay nada como historias que enganchen para enseñar a amar la lectura. Al fin y al cabo niños y adultos no somos tan diferentes y mientras que es habitual ver a los pasajeros en el tren leyendo grandes bestsellers, es menos frecuente verles con el Ulises de James Joyce.

Libros para niños o adolescentes siempre ha habido, Las venturas de los cinco pueden ser un gran ejemplo, pero es cierto que ahora se está viviendo una edad dorada. Muchos títulos, de calidad, con buenas historias, capaces de crear grandes lectores. Leer por obligación nunca fue la solución.

En la reciente Feria del Libro de Madrid ver tantas casetas destinadas a literatura infantil y juvenil, observar a tantos adolescentes esperando a que sus libros fuesen dedicados es cuanto menos emocionante.

¿Qué entendemos por bestseller o superventas?

Son aquellos libros que han conseguido ser los más vendidos y que por lo tanto han conseguido sacar más ediciones al mercado. Este fenómeno no es reciente ya que venimos hablando de bestseller desde el año 1942 cuando el periódico The New York Times publicaba un suplemento denominado The New York Times Best Seller List. Desde entonces, esta lista es válida para determinar el éxito de un libro.

Si nos fijamos en los bestseller para el público juvenil podemos encontrar grandes títulos como Agencia Familia Feliz, Diario de Greg y Diario de Nikki. Los tres libros de los que vamos a hablar hoy.

Diario de NikkiCuando una historia lleva publicados 11 volúmenes algo se está haciendo muy bien. Es que el público al que va dirigida la saga se siente tan identificado y disfruta tanto leyendo las aventuras de Nikki que reclaman más episodios.

Desde que se publicase el primer diario en 2010 son muchos los adolescentes que han crecido acompañando a Nikki en su día a día. Una rutina marcada por el nuevo trabajo de su padre en un instituto de alto standing donde ella misma estudiará. Un instituto donde conocerá a su enemiga MacKenzie y al grupo que lidera, las GPS (Guapas, Populares y Simpáticas). Por supuesto también hay chicos, bailes de instituto… Los ingredientes, sin duda, forman un cóctel perfecto para triunfar.

Diario de GregY como de diarios va la cosa, la fórmula también ha sido exitosa en el caso de Greg. 11 títulos avalan a su autor Jeff Kinney, quien ha conseguido crear un personaje actual y divertido que genera adicción a la lectura. Ahí es nada.

Pero ¡ojo! esto no es un diario. Greg le pidió a su madre un simple cuaderno para escribir, no uno al que le acompañase el título de diario, porque a él esas cosas no le gustan.

La importancia de estos libros es que la historia como ya hemos dicho crea adicción entre el público juvenil, pero la abundancia de ilustraciones anima a los que todavía están lejos de convertir la lectura en su pasatiempos preferido.

Agencia felizY por último vamos a hablar de un título que sin duda les encanta porque en la adolescencia los padres no somos las personas “preferidas” de nuestros hijos, y eso es lo que le ocurre a Barry, el protagonista de Agencia Familia Feliz. A Barry no le gustan sus padres. Son aburridos, no le dejan jugar a videojuegos, no tienen dinero y encima ¡menudo nombre le han puesto! Tiene tantas ganas de cambiarlos que un día entra a formar parte de un mundo paralelo donde puede elegir a los mejores padres. Pero, y aquí viene la moraleja, no todo es tan maravilloso como parece entre esos padres perfectos que va encontrando.

¿Cuáles son los libros que enganchan a vuestros hijos?

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros más vendidos para niños, bestsellers para niños, novelas bestseller para jóvenes

Ana Sevillano  ·  Treintamami

Soy Ana, periodista y profesora de Secundaria, de lo primero ejercí durante algún tiempo como coordinadora de una revista dirigida a profes y papis de niños de 0 a 3, de lo segundo he trabajado varios años como guía de museos en Madrid para niños y, ahora, ¡soy mamá! Quizá una mamá con más errores que aciertos, pero soy ni más ni menos la que le ha tocado a mi peque. Espero que mis artículos despierten vuestra curiosidad y si queréis leer más de mí estoy en mi blog.

Comentar post