Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Trivium Gestió Cultural: narración oral y actividades infantiles

Jóvenes lectores  · 

Trivium Gestió Cultural: narración oral y actividades infantiles

Por Cayetana Sanz

“La narración oral es un antídoto en un mundo en el que los niños están sobreestimulados visualmente.” Montserrat Tolosa (directora de Trivium Gestió Cultural).

En un mundo cargado de ruido y de sobreestímulos son necesarios espacios que acojan la escucha y desarrollen la imaginación. Espacios donde grandes y pequeños puedan disfrutar del vínculo familiar y a la vez introducirse y descubrir la lectura y el mundo de los cuentos.

Trivium Gestió Cultural, desde sus inicios (el año 2005), hizo una apuesta firme por crear y desarrollar proyectos construidos sobre la base de la narración oral y destinados a los más pequeños de la casa. Y podemos decir que ha sido un largo viaje. A día de hoy las sesiones de explicacuentos de Trivium son un proyecto lúdico-pedagógico consolidado.

Quién no ha escuchado alguna vez a un niño decir: “Va, ¡venga! Otra vez, ¡explícamelo otra vez!”. Pero ¡cuidado! porque los pequeños siempre quieren más. Ellos lo que quieren sobre todo es ser sorprendidos. Y sobre esta premisa se trabaja en Trivium.

Anna Roca rondallaire durant una sessio de Trivium gesti cultural 2La palabra, los gestos y la improvisación son las principales herramientas de los narradores orales, con ellas promueven la imaginación, la creatividad, y el aprendizaje de los niños. Y es que los críos reaccionan siempre ante la sorpresa y son altamente participativos y además un público muy exigente.

Según comenta Montserrat Tolosa, “la narración oral es un antídoto en un mundo donde los niños están sobreestimulados visualmente”. Sin duda alguna a los niños de hoy les hace falta un espacio en el que se desarrolle la escucha, donde la acción esté marcada por las palabras, los sonidos, la música; donde sin darse cuenta aprendan a prestar atención, a concentrarse, un espacio en el que se desarrolle el oído. En Trivium se cuida especialmente este aspecto, conscientes de que aquello que no se ve se construye en la imaginación y que esta es el motor de la creatividad y del desarrollo de la persona.

También hay que destacar algo que es fundamental para Trivium, y es como las sesiones de explicacuentos contribuyen a la integración de los inmigrantes y a la eliminación de las barreras culturales. Para Trivium los cuentos son una herramienta poderosa para transmitir el aprendizaje en valores y transportar a los pequeños a otras culturas y tradiciones, así aprenden cosas nuevas y desarrollan la visión del otro. Es increíble como los niños enseguida captan los detalles y como nada escapa a su atención. Y si alguna cosa les gusta quieren más. Esto también ocurre con los cuentos. En las sesiones programadas actualmente en los centros de El Corte Inglés de Barcelona, Sabadell y Tarragona, muchos niños son clientes habituales y cada sábado a las 12.30 h esperan puntales para sentarse y escuchar una nueva aventura.

Os animamos a visitar la página web de Trivium, para que conozcáis un proyecto que trabaja para atender y fomentar actividades culturales en todos los ámbitos pedagógicos y para impulsar la lectura en los más pequeños.

registrate banner post esp

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: trivium gestió cultural, cuentacuentos, cuentos infantiles, actividades infantiles

Comentar post