Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Trucos cotidianos para fomentar la lectura

Queremos saber...  · 

Trucos cotidianos para fomentar la lectura

Hace tiempo en boolino lanzamos la iniciativa ¿Cómo hacer de tus hijos grandes lectores? y os presentamos diez ideas para fomentar la lectura en vuestros hijos. También muchos de vosotros seguís compartiendo la forma en que fomentáis la lectura en vuestros hijos. Sabemos que no se trata de una tarea sencilla: muchas veces, que los niños lean y, aún más, que lo hagan de manera voluntaria, es complicado; pero como pasa con otras cosas, el gusto por la lectura también se educa, y a pesar de que al principio pueda resultar costoso, es posible que mediante trucos y alternativas a la lectura común, al final sean ellos mismos los que descubran por su cuenta que leer puede ser una experiencia divertida y apasionante.

Es por eso que hoy queremos ofreceros algunos trucos cotidianos y sencillos con los que desarrollar las capacidades lectoras sin imposiciones, se trata de acercar la lectura a los niños de una manera amable y divertida, de hacer de la lectura algo cotidiano y natural:

Juegos de mesa: muchos de los juegos que tenemos en casa del tipo pregunta-respuesta, son perfectos para que los niños lean. El juego requiere la implicación del niño que se divierte al mismo tiempo que lee las preguntas. Esta idea nos la sugirió hace tiempo nuestra amiga Sara del blog Mamisybebés.

Leer los carteles: os proponemos, para pasar un rato entretenido, leer los carteles de la carretera. Planteado como un juego, los niños tratarán de leer los mensajes y se esforzarán sin darse cuenta. También pasarán un rato agradable cuando vayan coche y atrasarán el típico "¡Mami cuando llegamos!"

Dad and two kids reading Aprender cocinando: colocadles un delantal, ponedles un gorro de cocinero y buscad un libro de recetas. Mientras preparáis la comida, vuestros hijos pueden ayudaros leyendo los pasos de la receta; no sólo estarán leyendo, sino que estarán intentando comprender y se implicarán también en una tarea cotidiana, la cocina. Ya hablamos de ello el Día de la Alimentación Saludable.

Un cuento antes de ir a dormir: estamos acostumbrados a leer cuentos a los niños por la noche, ahora os animamos a hacerlo al revés. Se trata de que los niños os cuenten el cuento, hacedles ver que el cuento es algo importante para vosotros. Estableced un acuerdo: un día contáis el cuento vosotros y otro día ellos. Favorecer un momento íntimo de este tipo con la lectura ayudará a que en un futuro sean ellos los que disfruten y aprecien por sí mismos todo lo que un libro puede ofrecer.

Imagen tomada de http://www.better-beginnings.com.au/

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: fomentar la lectura infantil, cómo hacer de tus hijos grandes lectores, lectura infantil

Comentar post