Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Un cuento de animales

Valores y emociones  · 

Un cuento de animales

Por Mariona Bosch

La granja de dinosaurios es un cuento para los más pequeños entre 1 y 3 años sobre una granja que está habitada por unos animales muy poco habituales, dinosaurios. Este cuento infantil trabaja las rutinas diarias a través de la figura del laborioso granjero, es al mismo tiempo un libro muy divertido y caricaturesco y conecta a los niños con los animales, que para estas edades tan tempranas suponen un estímulo sensorial muy importante y una fuente de emociones.

El granjero que cuida de la granja debe levantarse temprano, desayunar bien e ir a trabajar duro al campo. Tiene que alimentar, limpiar y asistir al nacimiento de las crías de dinosaurio. Además, los cachorros no miden su fuerza, así que tiene que ir con cuidado cuando quieren jugar con él. Con este libro se pueden trabajar las rutinas ya que el granjero sigue el orden necesario para cuidar de todo y de todos; se levanta, lava los dientes, desayuna bien, va al trabajo, todo hasta que llega la hora de bañarse, cenar e ir a dormir.

rutidino

Este libro es interesante debido a que:

  • Es divertido: las ilustraciones contribuyen en total medida a la diversión, ya que al ser un libro sin texto deben llevar todo el peso explicativo, y la verdad es que lo consiguen.
  • Ayuda a afianzar rutinas: un libro para que el niño entienda sus propias rutinas diarias y las comprenda, además de que permite situarlas en el tiempo.
  • Hay animales: hay pocas cosas entre los 1 y 3 años que estimulen de una forma natural tanto las emociones como la posibilidad de adquirir conocimientos como el contacto con los animales.

huellas

Frann Preston Ganon dibuja con humor la vida de este granjero en una granja, además de ponerle humor es capaz de atender a los detalles y con las expresiones de cada dinosaurio y del protagonista entendemos perfectamente la comunicación que se da en cada página.

ACTIVIDADES

Esta es una caja para que los niños de 1 a 3 años entiendan cómo se estructura el tiempo y puedan predecir las rutinas diarias. Hay tres juegos que proponemos hacer después de leer el libro:

  • Montar un Puzlesaurio, con esta actividad se puede acompañar una rutina diario comoo es el baño de la tarde y así ayudarle a entender por qué lo hacemos.
  • Rutidino, un títere para jugar, en el libro es la mascota del granjero, en casa podéis jugar a que sea quién llame al niño a mesa, a dormir, a despertarse…
  • El rastro del dinosaurio: pinta las huellas de dinosaurio y espárcelas por casa; podéis jugar a seguir el rastro. ¿Qué encontraréis?

puzlesaurio

Un libro entrañable y divertido, sin texto pero en el que las ilustraciones hablan. Ideal para los más pequeños, puede ser un excelente primer contacto con  los libros.

Y si quieres, te explicamos el libro en 30 segundos con esta videoreseña.

También te puede interesar:

Comentar post