Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Un cuento de Navidad

Valores y emociones  · 

Un cuento de Navidad

Por Mariona Bosch

El humor gráfico del Pequeño Vampiro y los Santacloses Verdes captura al lector desde el primer momento en una historia que gira en torno a uno de los momentos míticos del fin de la inocencia infantil, y ese mérito no es poco.

¿Existe la magia? Eso nos preguntábamos, ¿hay dragones y elfos en el mundo?, ¿qué seres mágicos nos traen los regalos de navidad?

El pequeño Anton es un niño que se considera mayor y sabe que los regalos de navidad los trae la familia, sabe que “los reyes son los padres”. Su abuelo le ha explicado que estas tradiciones son un cuento para niños pequeños mientras que el intrépido Capitán de los muertos, que vive con su amigo el pequeño vampiro Rüdiger, les hace saber que no es así y que Santa Clos sí que existe en realidad. Ante este reto, Anton y el pequeño vampiro no se pueden resistir y comenzarán una misión para descubrir la verdad.

Joann Sfar pone ante nosotros una visión divertida y poco convencional de historia de Navidad. Para empezar, los protagonistas son monstruos, vampiros y esqueletos. Sfar amplía también nuestra visión de la navidad clásica, pues el protagonista es de religión judía y menciona su propia celebración abriéndonos la cosmovisión de las celebraciones.

En cómic que publica Océano Travesía tiene un trasfondo dramático debido a la ausencia de los padres del protagonista en una fecha tan señalada, así como podemos ver el rol crucial que juega el abuelo en el día a día de Anton.  Sfar nos traslada también a un tipo de universo paralelo a la realidad en el que evocamos elementos que podemos encontrar en las obras de Tim Burton como Pesadilla antes de navidad, La novia cadáver o más recientemente Frankenweenie en los que se nos presentan los monstruos y vampiros como protagonistas o amigos del protagonista pero en ningún caso como temibles enemigos. Esta presentación poco ortodoxa de la caracterización de los principales personajes puede servir para trabajar la visión de la diferencia en la sociedad desde un punto de vista positivo, huyendo en todo momento de una descripción de la realidad en blanco y negro.

Pequeño Vampiro y los Santacloses Verdes es un cuento infantil intensamente colorido con imágenes aparentemente hechas a grandes trazos pero que contienen un dibujo cuidado hasta los más pequeños detalles. Se puede volver una y otra vez a cada viñeta y encontraremos nuevos elementos que complementan la acción principal de cada imagen.

Un divertido e inusual cuento de navidad dónde el descubrimiento de la leyenda de Santa Clos es el verdadero protagonista.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cómics, cuentos infantiles

Comentar post