Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Un cuento infantil sobre la amistad

Valores y emociones  · 

Un cuento infantil sobre la amistad

Por Mariona Bosch

Amigos es un libro en el que las imágenes hablan y con el que se transmiten valores como la empatía o la amistad.

Amigos es un álbum ilustrado protagonizado por un niño solitario y miedoso que va solo a la escuela. Por el camino le asaltan algunas situaciones habituales que le dan miedo hasta que un día encuentra un nuevo amigo que le acompañará en su día a día, un perro grande y amistoso que le hará sentirse protegido.

amigos

Este es un libro muy indicado para compartir con niños porque:

  • Tiene valores: Amigos trata el valor de la amistad y el compañerismo, la capacidad de superar los miedos y de enfrentarlos y el deber de ayudar a los demás.
  • Es original: Amigos es una historia que se narra con imágenes que tienen poder narrativo de sobras para explicar un relato y sus emociones.
  • Es profundo: el texto situa al protagonista en una situación inusual y le hace tomar decisiones que ponen sobre la mesa su empatía.

 
Andrea Hensgen y Béatrice Rodríguez han creado un álbum ilustrado muy potente tanto visualmente como narrativamente. Las ilustraciones a toda página o por viñetas tienen mucho poder evocador.

El niño protagonista de este cuento infantil encontrará en la compañía del perro la fuerza que le faltaba para afrontar los miedos y superarlos. Hasta que su amigo necesite algo de él. Será entonces cuando entenderá el valor auténtico de la amistad y aprenderá a ser él quién ayude a los demás.

amigos

Actividades

Este libro está destinado a niños de 3 a 6 años y una idea para aplicar cuando se lee por segunda vez es hacer la actividad plástica que implica crear un perro con goma eva. Con el muñeco creado se podrá volver a leer las imágenes del cuento interpretando el personaje del perro en voz alta. Otra de las actividades es crear un juego de la escalera o jugar a reproducir los sonidos del cuento.

g2

Un cuento ilustrado precioso sobre el valor de amistad y la superación de los miedos.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos infantiles, álbum ilustrado, libro para niños

Comentar post