Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Un cuento sobre los celos infantiles

Valores y emociones  · 

Un cuento sobre los celos infantiles

Por Mariona Bosch

El niño nuevo es un cuento para niños sobre la llegada del hermano menor y los celos que provoca en el protagonista. Es un libro infantil que sirve para enseñar a los niños que los cambios en la vida suceden y con esta historia entrañable les ayuda a aceptarlos. 

Elmore Green es el joven protagonista de El niño nuevo que está acostumbrado a ser el centro de su existencia hasta que llega su hermano pequeño. Pronto verá que no solo los demás le hacen más caso que a él sino que este niño nuevo invade sus espacios y quiere compartir con él su tiempo. Se trata de un álbum ilustrado que podemos compartir con el niño que está experimentando cambios en su vida, ya que la historia se desarrolla de manera que los dos niños, a través de la empatía, llegan a encontrarse el uno al otro.

f

Este libro tiene características  que son muy interesantes a la hora de leerlo con los niños:

  • Ayuda a superar los celos: es un cuento perfecto para leer con un niño que esté experimentando los celos a causa de una situación en la que se siente desplazado.
  • Ayuda a aceptar los cambios: un libro para superar el inmovilismo y aceptar los cambios que llegan con la vida y aprender a superarlos en positivo.
  • Es emocionante: el giro conciliador del final del libro hace inevitable ponerse en el lugar del protagonista y su hermano.

Lauren Child describe y dibuja con mucha calidez, dinamismo y emotividad la historia de una situación clásica entre hermanos. El joven protagonista descubrirá que si su hermano invade su territorio no es debido a que quiera perjudicarle sino porque como hermano menor, le ve como alguien fascinante y un ser al que quiere parecerse, imitar y estar cerca.

g

ACTIVIDADES

Este es un libro para niños de 3 a 6 años que trabaja mucho el aspecto sentimental, emocional y relacional de los niños y les ayuda a aprender a relacionarse mejor con los demás y a madurar a través del entendimiento de los cambios. Hay tres juegos que proponemos hacer después de leer el libro:

  • Crear figuras con papel y plastilina, con esta actividad se trabaja la capacidad para las manualidades y la coordinación de las manos en una etapa en que se la motricidad infantil se desarrolla mucho.
  • Una actividad de unir puntos para crear siluetas que después se podrán colorear. Esta es una manualidad divertida para potenciar la capacidad de colorear, que les encanta.
  • Un juego de pegatinas que el pequeño debe decidir si regalar o no, para trabajar el componente emocional de lo que significa aprender a compartir, concepto clave a esta edad.

jj

Un libro muy poderoso sobre el despertar de la empatía, de la capacidad de compartir y del descubrimiento de que junto a los demás puedes hacer más y mejor.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, manualidades, juegos didácticos

Comentar post

Jaquelin

Donde se encuentra suena interesante ,algo que allude los niños a comprender mejor Y sobre todo el punto de vista positivo que según se describre.