Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros que hablan de la separación de los padres

Valores y emociones  · 

Libros que hablan de la separación de los padres

Los divorcios son duros para los niños y difíciles de afrontar, es lógico y normal; el deseo de que sus padres se quieran y les quieran es natural. Una separación forzosamente tendrá que ser dolorosa pero una vez aceptado esto, hay muchas maneras de que se viva de manera menos traumática y el dolor y la incomprensión acaben dando paso a la aceptación y a la tolerancia.

Poco a poco se puede ir haciendo comprender a los niños que la separación de sus padres no significa que no vayan a quererles, que no hayan sido felices durante mucho tiempo o que ellos sean los culpables. Cada niño, según su edad y su forma de ser o de afrontar los problemas, responderá de manera distinta, pero en cualquier caso, existen libros infantiles que pueden ayudaros y ayudarle a que el proceso de duelo ante la ruptura sea más llevadero, menos traumático y tenga menos posibles consecuencias en un futuro.

Hoy os traemos tres libros infantiles que acercan la separación de los padres como tema para ayudar a los niños a afrontarla, siempre desde un punto de vista literario de calidad.

Como antes, de Ana Tortosa, ilustrado por Jacobo Muñiz y editado por Edelvives. 

como-antes

Autora: Ana Tortosa // Ilustrador: Jacobo Muñiz // ISBN: 9788426373670

Como antes trata de manera muy sutil el dolor por la separación de los padres de Leo, Ana Tortosa le quita peso al dolor y se centra en los buenos recuerdos del pasado y al amor que todavía conserva el niño.

Un texto sencillo y fácil de comprender, en el que el tema de la separación no se trata de manera explícita, morlaizante o pedagógica, sino que forma parte de una trama en la que el protagonista es un niño, como cualquier otro, que ha vivido con dolor la separación de sus padres.

Las ilustraciones de Jacobo Muñiz, tejidas con cuidado, evocan recuerdos y momentos llenos de placidez y felicidad.

El siguiente libro que os recomendamos es ¿Cuándo se irán estos? de Ute Krause, editado por Juventud y dirigido a niños algo más mayores de 7 u 8 años.

Cuando se irán estos

Autora: Ute Krause // ISBN: 9788426138262

Un libro ingenioso y muy divertido que nos acerca un divorcio en clave de recomposición familiar. Porque a veces las familias se separan y vuelven a recomponerse en otras familias y estos cambios no son fáciles.

La autora e ilustradora presenta los problemas que se pueden dar en un divorcio de manera dulce y divertida. El protagonista del cuento y sus hermanos de repente se encuentran con que papá vive con una princesa y con sus hijos: ¡hay que echarlos!

Pero a nadie le gusta un padre triste… Así, la comprensión y el amor harán que los niños superen su rechazo y hagan lo que sea para que su padre sea feliz. Al final, de eso se trata, ¿no?

La historia se nos cuenta a través de unas ilustraciones hilarantes en las que se desdramatiza, sin restarle importancia, el divorcio y la separación de una familia.

Por último queremos recomendaros Vaya lío de familia de Pascale Francotte, editado por La Galera.

1

Autora: Pascale Francotte // ISBN: 9788424629427

Un libro en la línea del anterior pero con un enfoque dulce, tierno y amable centrado en una familia que se ha recompuesto. La historia de un niño que, tras la separación de sus padres, tiene que lidiar con los problemas que le supone tener dos nuevas familias: su padre y su nueva pareja, que tiene una hija, y su madre y su nueva pareja, que también tiene un hijo.

Un libro realista, para niños de 3 a 6 años, que muestra con optimismo cómo se puede superar la confusión tras un divorcio y reconstruir de nuevo una familia.

RHM 230x50 1305 v03 Salamandra 5-3 230 X 50 0213  junie

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: qué libro escojo hoy, separaciones, divorcios, literatura infantil, libros para niños, problemas infantiles

Comentar post