Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos infantiles con Libre albedrío

Jóvenes lectores  · 

Cuentos infantiles con Libre albedrío

Libre Albedrío es una editorial dedicada al álbum ilustrado infantil. Texto, imagen y música son igual de importantes para fomentar la imaginación y el libre albedrío de los pequeños lectores.

-¿Qué destacarías de los inicios de la editorial? ¿Cuál era la idea con la que empezó el proyecto? ¿Ha cambiado o la experiencia la ha reafirmado?

Nos planteamos iniciar esta aventura con la voluntad de crear historias sencillas e imaginativas, con sentido del humor y dando rienda suelta a la fantasía y la originalidad. Queríamos que nuestra propuesta fuera por encima de todo libre, fresca y muy muy ilustrada. Ante todo buscamos que nuestras obras reflejen la visión personal de nuestros autores e ilustradores, convirtiendo cada pieza en una pequeña obra de arte donde los niños pudieran entrar y explorar a su antojo.

equipo libre albedrío

En el tiempo que llevamos en el mercado hemos intentado ante todo reflejar ese espíritu aventurero que nos ha llevado a embarcarnos en este proyecto que se ha convertido en un viaje extraordinario. Nuestros lectores se adentran en las obras con ilusión y de ellos aprendemos nuevas lecturas, nos encontramos con diferentes experiencias lectoras y nos hablan desde diferentes puntos de vista sobre una misma propuesta. Esto nos hace pensar que vamos por buen camino y que las obras se mantienen vivas en cada nueva lectura.

Queremos contar historias que creen una reacción activa y que cada lector pueda sacar sus propias conclusiones

-¿Cuál sería el enfoque futuro que quieres darle a la editorial? ¿Hacia dónde quieres llevar el catálogo?

El nombre de nuestra editorial evoca la razón de ser de nuestra propuesta y el camino a seguir. Queremos contar historias que creen una reacción activa, que propongan diferentes caminos y que cada lector pueda sacar sus  propias conclusiones de ellas. Creemos que la literatura no tiene límites y el álbum ilustrado abre puertas a otra forma de entender el mundo, a nuevas posibilidades de comunicación en diferentes planos semióticos. Sin duda nuestra propuesta seguirá estando centrada en la calidad de las historias, que propongan un viaje al lector a través de las palabras, las imágenes y la edición en su conjunto. Por supuesto siempre haciendo uso del libre albedrío.

-En vuestra presentación hacéis hincapié en el valor de la imaginación, la creatividad y por supuesto del libre albedrío. ¿Son exactamente éstos los valores que buscáis que los libros publicados despierten en los niños lectores?  A los saltos es una obra destacada, ¿cómo explicarías la capacidad de este libro para despertar la imaginación?

Intentamos que cada obra sea única y refleje la unión de los talentos de autores e ilustradores que participan en ella. Creemos que de esta forma el niño aprende a mirar, a leer, a interpretar y sacar sus propias conclusiones. Es el modo de adquirir el gusto por la lectura, la costumbre de imaginar. Creemos que es una forma estupenda de desarrollar un espíritu crítico y la capacidad de solucionar problemas o enfrentarse a situaciones a través de la creatividad. Sin dejar de lado el puro placer de leer un libro, de adentrarse en otro universo.

a los saltosA los saltos es una de nuestras obras más queridas, es la historia de un viaje. Nos encantan los viajes. Igo es un canguro que cansado de hablar siempre con canguros cosas de canguros decide salir de su entorno a explorar y, dando saltos, descubre que el mundo está repleto de experiencias nuevas que vivir, amigos a los que conocer y que con un poquito de empeño, la luna puede estar más cerca de lo que pensamos. Es una historia deliciosa sobre amistad y sobre perderle el miedo a los cambios. A los niños les encanta identificarse con los personajes, en este sentido las carismáticas ilustraciones de Natalia Colombo han convertido este universo ideado por Florencia del Campo en un lugar por descubrir saltando de una página a otra, descubriendo nuevos amigos, imaginando soluciones a situaciones complicadas siempre pensando a lo grande. Somos muy exploradores en Libre Albedrío, así que la curiosidad de Igo por el mundo nos conquistó enseguida.

-Vuestros libros van acompañados de banda sonora, ¿cómo se os ocurrió introducir el elemento musical para enriquecer el álbum ilustrado? ¿en qué sentido buscáis que la música esté relacionda con la historia?

Nuestros libros son un viaje, un viaje por medio de los sentidos, las ilustraciones juegan un papel importantísimo en el desarrollo narrativo, a su vez, los textos están escritos para que se adapten en perfecta simbiosis a la narración visual y viceversa, también jugamos con el formato del libro para adaptarlo al contexto. ¿Por qué no incluir también una banda sonora? Para nosotros, el álbum ilustrado tiene muchas similitudes con el lenguaje cinematográfico, donde los silencios dan prioridad a la imagen, donde la palabra es medida y la música también tiene significado. Pensamos que nuestras obras se merecían una canción original, que evocara el universo del libro y que permitiera al lector ir más allá de las páginas, que pudiera mantener esa sensación placentera de estar dentro del libro una vez acabada su lectura. La música es un poderoso canalizador de emociones, creemos que es un interesante ejercicio de desarrollo de la imaginación y estimula el gusto por la lectura.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Cuentos infantiles, álbum ilustrado, cuentos para niños

Comentar post