Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Una vuelta por la literatura infantil sueca

Valores y emociones  · 

Una vuelta por la literatura infantil sueca

Nos vamos hasta Suecia para hablaros de un campo literario infantil que nos encanta y que os queremos recomendar.

La literatura infantil en Suecia es muy popular y está muy naturalizada en la mayoría de familias, en ellas la lectura diaria de un cuento antes de dormir es costumbre y es tan común que no es extraño que en distintos medios de comunicación haya tertulias en las que se discuta sobre las últimas novedades de libro infantil. Sin olvidar la cátedra de literatura infantil que se imparte desde 1982 o el increíble Swedish Institute for Children’s Books.

Como veis, no estamos ante unos iniciados, ya desde principios del siglo XX la acogida de los álbumes ilustrados fue grande gracias a una de las pioneras en este género, Elsa Beskow, que unía en sus ilustraciones los cuentos del folclore popular, la naturaleza y los niños, dando como resultado escenas encantadoras y mágicas.

Algunos de los -no demasiados- títulos de escritores e ilustradores suecos que podemos disfrutar en castellano los ha editado Maeva Young y están escritos por Jujja y Tomas Wieslander, se trata del famoso personaje Mamá Muu. La tierna vaca que quiere aprender y probarlo todo.

bc71780944da3ce0e1a4ddb9095c8fff

Autor: Jujja y Tomas Wieslander // Ilustrador: Sven Nordqvist // ISBN: 9788415120902 

Otro libro del que podemos disfrutar es ¿Sabes silbar, Johanna?, de Ulf Stark, ganador del  Nordic Children's Book Prize y editado por SM. O Una bruja en casa del mismo autor.

Una bruja en casa

Autor: Ulf Stark // Ilustrador: Fernando Cabezas // ISBN: 9788434844407

La literatura infantil sueca, como la danesa, no teme abordar temas que en un principio pueden resultarnos difíciles de tratar con un niño como la muerte o la violencia, en el país nórdico muchos autores optan por enfrentar los temas más complicados como parte de la vida, en vez de huir de ellos. Autores como Ulf Nilsson cultivan este tipo de cuentos.

Gran parte de la "culpa" de todo esto la tuvo la famosa Astrid Lindgren con su Pippi: aunque inicialmente fue criticada por la actitud rebelde y contra las normas de la protagonista, pronto esta polémica pasó y Pippi Calzaslargas contribuyó a rechazar la idea de que toda la literatura infantil debe enseñar valores éticos y morales.

¿Recordáis a los mumins? Tove Jansson, finlandensa de habla sueca, creó estos curiosos personajes que se hicieron famosos por todo el mundo llegándose a hacer hasta una serie de dibujos animados.

Una loca noche de San Juan

Autora: Tove Jansson // ISBN: 9788498411911

Los mumins son unos trolls buenos y libres a los que les mueve el gusto por la aventura. En el mundo de los mumins, de aspecto gordito y blandito, no sólo hay fantasía, también se tratan temas de problemática social.

Y aquí acaba nuestro brevísimo recorrido por la literatura infantil del país nórdico, esperamos que haya servido para despertaros la curiosidad lectora y las ganas de haceros con un libro de algún autor sueco.

Imágenes de Elsa Beskow.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: qué libro escojo hoy, literatura infantil sueca, los mumins, mamá muu, pippi calzaslargas

Comentar post

Ingrid Törnvall

Hola me puedes dar el nombre del libro al que corresponde la primera imagen que aparece antes de comenzar a hablar de la literatura sueca? Mi padre era sueco y de niña teníamos ese libro en mi casa. Recuerdo muy bien sus ilustraciones y esa pertenece a ese libro. Les agradeceré si me dan información de como localizarlo. Muchas gracias y me gustó mucho su blog. Saludos