Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Verano, vacaciones, tiempo libre y lecturas

Valores y emociones  · 

Verano, vacaciones, tiempo libre y lecturas

Hoy os dejamos una selección de libros infantiles fresquitos para el verano. Esperamos que los disfrutéis, hay de todas las edades y para todos los gustos.

Libros para bebés

Libros de tela o de baño para que jueguen y aprendan al mismo tiempo.

Mi osito. Simon Mugford. Macmillan.

Un libro de tela suave con esquinas de plástico especial ideales para morderlas. El libro incorpora sonido cuando aprietas la cabeza del peluche o cuando mueves las páginas.

Este libro ayudará al bebé a desarrollar su psicomotricidad y también el tacto con las texturas. El tacto suave es más atractivo para el bebé.

Además el texto rimado que contiene, fácil y sencillo, hará que también se fije en vuestra voz, la primera que escuchó cuando todavía no había nacido. El primer sentido que desarrolla es su oído así podéis improvisar una canción relacionada con el texto del libro.

De 2 a 3 años

Hambre de ogro. Jean Leroy, Matthieu Maudet. Océano Travesía

Un libro con unos personajes un tanto irreverentes con los lectores porque el final es más que sorprendente, con un toque de miedo pero mezclado con humor, ideal para niños de 2 y 3 años, ¡o más! El caso es que con muy poco texto y con unas ilustraciones oscuras y frías atraerán al prelector que seguirá atentamente la narración que le hagas mientras el disfruta del ogro y los otros personajes.

Un ogro con mucha, pero mucha hambre, no se le pasa ni con la tarta de la bruja ni con el estofado del lobo. Así que el lobo y la bruja le sugieren un estupenda idea, ¿a quién querrán comerse y luego compartirlos? ¿o no?

Un pequeño libro en cartón que juega e interactúa con el lector porque se dirige al acabar el libro a él. Una característica que gusta mucho a los niños y más actualmente porque es un estilo más directo y personal.

A partir de 3

Este no es mi bombín. Jon Klassen. Milrazones

Con texto breve, casi minimalista y una aventura concisa pero con detalles muy significativos que amplían las ilustraciones, Jon Klassen nos deja una historia a la altura de la inteligencia y humor infantil.

Un pequeño pez le roba un bombín a un pez mucho más grande que estaba durmiendo y huye a esconderse a un bosque de algas, pero un pequeño cangrejo le delatará, aunque él confiaba en él. No os vamos a descubrir el final, no queremos contaros lo mejor, mejor lo descubrís.

Jon Klassen no pretende crear una fábula moral, simplemente es un cuento donde la ironía y el humor triunfan ante otros detalles. El pequeño lector (incluso el mayor) pretende divertirse y este álbum es perfecto para ello. Viendo, por ejemplo, al cangrejo delator como le indica, levantado sus pinzas, al pez grande por donde se ha marchado el pequeño pez.

Aquí tenéis el booktrailer original.

El cascabel de la gata. Pablo Albo, Guridi. OQO

La señora Julia busca a la gata Benita por toda la casa, grita y la gata se despierta, pero la dueña no la encuentra. Y es que la señora Julia no escucha el cascabel de la gata. Benita se da cuenta de que lo ha perdido y se asusta porque si no lo encuentra y su dueña no la ve, se quedará si su ración de sardinas. La "linda" y simpática gata se pondrá manos a la obra en busca de su cascabel, pregunta al sofá (que todo lo engulle), a la escoba (que todo lo barre) y a la mesa (bajo la que todo cae), ¿dónde lo habrá perdido?

Diálogos llenos de humor e inocencia que serán bien recibidos por el lector porque establecerá una cierta empatía con las situaciones irreales pero llenas de fantasía infantil.

Y nos queda el final, un sorprendente y encantador final, al que no le falta el humor. ¿Dónde estará el cascabel?

Ingenuidad, picardía, dulzura, travesura... todas las características idóneas para que este cuento guste a los más pequeños y no tan pequeños. Pablo Albo, uno de los narradores y escritores de literatura infantil más importantes de nuestro país, nos trae una vez más –y que vengan todas las que quiera- una graciosa y simpática historia que esta gata como protagonista.

Las ilustraciones de Guridi refuerzan todo lo que el argumento cuenta. Además, el ilustrador incorpora una serie de personajes con los que poder hacer una segunda lectura (podéis crear otras historias solo siguiendo sus dibujos): una pareja de moscas, un ratón, varias hormigas y hasta un murciélago del que alguien se enamora al final.

A partir de 7 años

Vamos a buscar un tesoro Janosch. Kalandraka

Janosch y sus personajes, el pequeño tigre y el pequeño oso, nos encantan. Después de ¡Qué bonito es Panamá! y Correo para el tigre, encontramos una nueva historia con estos personajes editada también por Kalandraka. Se trata de Vamos a buscar un tesoro. En ella el pequeño oso y el pequeño tigre buscan la felicidad y piensan que necesitan dinero para ello pues quieren comprar muchas cosas para ser felices, así que se ponen manos a la obra en busca de un tesoro.

Casi nunca las cosas son como uno piensa. O mejor dicho, casi siempre son justo al revés, les dijo el búho anciano a pequeño oso y a pequeño tigre cuando se empeñaron en conseguir lo mejor del mundo.

Tras vivir muchas aventuras y conocer muchas personas, tras ser engañados y robados, decidieron volver a casa con una experiencia más a sus espaldas y, tal vez, con una lección aprendida también.

Con unas ilustraciones alegres y coloristas, clásicas y planas, de estilo infantil, este entrañable relato de Janosch desprende humor y deja un poso sentimental de optimismo e inocencia, con un inesperado final que colma las expectativas de los personajes.

Tres gallinas y un pavo real. Lester L. Laminack, Henry Cole. Editorial Juventud

Si queréis reír un buen rato, estáis ante el libro perfecto. Lo que puede ser una granja tranquila con todo el mundo haciendo lo que le corresponde puede terminar siendo más que divertida si aparece una animal nuevo, pavoneándose como solo lo sabe hacer el pavo.

Así que en esta granja se arma una buena, no es una rebelión, como la novela de George Orwell, pero casi y es que desde que llega el pavo real a la granja con su espectacular plumaje y sus gritos, los coches paran ante la granja y compran huevos, frutas y leche.

El negocio de la granja va genial, pero las gallinas están enfadadas porque dicen que el pavo no hace nada y se lleva todas las atenciones de los visitantes, solo que sabe que pavonearse. Buena definición para un pavo, ¿no creéis? El pavo escucha su conversación y se pone muy triste. Con la ayuda del perro de la granja, el más viejo y sabio de todos, que desde su sitio todo lo ve todo, deciden intercambiarse sus tareas, las gallinas se pondrán sus mejores galas y llamarán la atención de los viajantes para que paren a comprar, mientras que el pavo se colocará en el ponedero y cacareará.

A partir de 9 años

El hombre que abrazaba a los árboles. Ignacio Sanz, Ester García. Edelvives

El hombre que abrazaba a los árboles es el libro ganador del XXIV Premio Ala Delta de la editorial Edelvives. Su autor, Ignacio Sanz, ha creado un libro bello por lo que cuenta y por cómo lo cuenta.

Una historia muy tierna que también se refleja en la relación entre el adulto, Marcial, y la pequeña Felicidad. Una relación en la que primero uno cuida de uno y es quien le cuenta historias y luego es ella, la niña, quien lo cuida y le cuenta sus historias. Una relación entre generaciones que debería ser un reflejo de la realidad.

La maravillosa ilustradora Ester García nos transporta a un mundo imaginario y fantasioso con sus cálidas y delicadas ilustraciones. Esas urracas con corona, ese cerdo volador y esas ardillas pájaro quedarán en vuestra retina para siempre. Las miradas tiernas y expresivas entre Marcial y Felicidad nos develan la complicidad que hay entre los dos.

La niña de rojo. Aaron Frisch, Roberto Innocenti. Kalandraka

Este álbum ilustrado por el genial Roberto Innocenti y con texto de Aaron Frisch, nos muestra una caperucita moderna, una versión actual de este clásico que tantas veces se ha contado y que tantas reminiscencias encontramos con la realidad.

La pequeña Sofía se dirigirá a casa de su abuela que vuelve a estar enferma, el recorrido estará un poco accidentado en este bosque de cemento, donde todo está por descubrir pero ella no debe desviarse del camino, aunque los chacales y los lobos disfrazados de hombres de negro (la tentación) siempre nos pueden despistar.

En esta versión de caperucita el final puede ser como tu quieras y es que "los cuentos son mágicos y podéis imaginar el final que os guste más".

Roberto Innocenti nos vuelve a sorprender con este álbum, donde sus detalles son increíbles, en cada página y en cada lectura descubres un detalle nuevo.

A partir de 12 años

Reckless. Carne de piedra Cornelia Funke. Siruela

Tras el éxito de la trilogía de Cornelia Funke: Corazón de Tinta, Sangre de Tinta y Muerte de Tinta, la autora se adentra de nuevo en el mundo fantástico y tenebroso, esta vez inspirado en los cuentos de los hermanos Grimm.

El protagonista, que da nombre a la trilogía, Jacob Reckless, descubre un espejo en el despacho de su padre, un espejo que como podréis imaginar, le lleva a otro mundo, un mundo mágico y peligroso. En uno de esos viajes, le seguirá su hermano Will y éste caerá preso de un encantamiento que convierte la carne humana en piedra.

Esta nueva saga, de la que ya podéis leer los dos primeros libros, estará adaptada en breve a la gran pantalla, así que desde aquí os animamos a que descubráis este mundo mágico de brujas y hadas creado por Cornelia Funke. Ese mundo que hay tras el espejo descubierto por Reckless es un mundo lleno de brujas devoraniños, barbazules, hadas maléficas y seres de piedra, cosa que lo convierte en un mundo paralelo oscuro, siniestro y potencialmente mortal. Uno de los objetivos para poder sobrevivir en él es conseguir reunir un buen número de objetos mágicos: botas de siete leguas, sacos que se tragan a la gente o pañuelos que generan oro de forma instantánea. Jacob, tras muchas aventuras por este mundo, tendrá muchos de esos objetos guardados con los que tendrá que conseguir salvar a su hermano. Aunque no siempre hay un final feliz...

Las Crónicas de Wildwood. Colin Meloy & Carson Ellis. Alfaguara

Una historia fascinante llena de peligros y magia en un mundo donde se mezclan fantasía y realidad. La historia perfecta para los fans de ''Las crónicas de Narnia'', acompañada de bellas ilustraciones.

Hay lugares en el mundo completamente deshabitados. Quizá son muy fríos, tienen demasiados árboles o se trata de montañas escarpadas. Sea cual sea la razón, nadie ha pensado nunca en construir allí una carretera, una casa, una ciudad. En las afueras de la ciudad de Prue McKeel hay uno de esos lugares. Todos lo llaman "Territorio Impenetrable" y nadie ha intentado adentrarse en él. O, más bien, nadie ha vuelto para contarlo. Pero, cuando una bandada de cuervos secuestra a su hermano y lo lleva volando hacia el desconocido territorio, Prue penetrará en él sin vacilar. Y así comienza la inolvidable aventura que lleva a Prue y a su amigo Curtis al corazón de un bosque salvaje y olvidado que esconde un mundo secreto habitado por criaturas mágicas en pie de guerra. Lo que parecía ser una misión de rescate se convierte en una batalla épica por liberar esta maravillosa tierra encantada.

Poesía infantil

Versos del bosque. Carlos Reviejo, Jesús Gabán. Ediciones SM

Poesía juvenil

La piel extensa Pablo Neruda, Adolfo Serra. Edelvives

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: que libro escojo hoy, literatura infantil, ocio, tiempo libro, cuentos

Comentar post

Pilar

Hola. Nos gustaría que se incluyesen libros de temas más reales, no solo fantásticos o de misterio. Estos libros son mas difíciles de encontrar y saber la edad para la que son adecuados